La primavera irrumpió en el Teatro de La Ciudad Esperanza Iris el jueves pasado con el recital Esencia del trovador cubano Pablo Milanés y su Trío (Miguel Núñez, piano, teclados, arreglos; Sergio Félix Raveiro El Indio, bajo; Osmani Sánchez, batería-percusión afrocubana). Dos horas de nostalgia festiva y sorpresa en 20 temas emblemáticos de uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Cubana iniciado en los años 60 del siglo pasado.
“Queremos celebrar la vida mientras la primavera nos cobija en esta noche de marzo y en este teatro en el Centro de una ciudad amada. Canciones muy conocidas; otras, quizás no muy difundidas, y algunas que queremos poner a consideración de ustedes. Encuentro entre amigos. Esencia de mi vida en estas composiciones que quiero compartir con México”, expresa el autor de “Matinal” al pisar el tablado. La ovación se extiende y una muchacha grita: ¡Pablo, te amamos!
[gallery size="large" td_select_gallery_slide="slide" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDNcL3BhYmxvMS5qcGciLCJ0aXRsZSI6IiIsImNhcHRpb24iOiIiLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDNcL3BhYmxvMi5qcGciLCJ0aXRsZSI6IiIsImNhcHRpb24iOiIiLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDNcL3BhYmxvMy5qcGciLCJ0aXRsZSI6IiIsImNhcHRpb24iOiIiLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9"]
Y comienza la gala encumbrada por los clústeres de un piano evansiano que anuncia con sutileza “Cuanto gané, cuánto perdí”. Sigue un guaguancó: “El tiempo, el implacable, el que pasó”, las percusiones afrocubanas se montan en la síncopa de las claves y muchos se balancean en las butacas: “En este breve ciclo en que pasamos / Cada paso se da porque se sienta / Al hacer un recuento ya nos vamos / Y la vida pasó sin darnos cuenta”. La noche primaveral se traga a la noche de invierno y Pablo se pregunta, “Qué es lo que falta para creer que Dios murió”: el tema “Plegaria” pone al público en silencio absorto.
“Si ella me faltara alguna vez”, “De qué callada manera”, “Años”, “Para vivir” y “El Breve espacio”: conjunto de obras que el público corea junto con Pablo en un orfeón de afectos cómplices. Y entran los acordes “Yolanda”: la coral se prolonga por las cuatros esquinas del recinto de Donceles. “Esto no puede ser no más que una canción / Quisiera fuera una declaración de amor...”. Las parejas se abrazan y se confiesan amor: se besan en la prolongación de la anochecida.
“Vengo a México siempre con mucho entusiasmo. Si un país ha estado al tanto de mi carrera, ése es México. Aquí siempre recibo muestras de cariño... Cantar en el inicio de la primavera es un regalo de Dios”
Pablo Milanés
Cantante
“Vestida de mar”, composición dedicada a La Habana, todavía no grabada en ningún disco, emociona a la cubanada presente en el teatro. Me dice una muchacha habanera sentada a mi lado: “Es una preciosa pieza. Sí, La Habana va a ser lo que fue, esa ciudad arropada por el mar va a volver a ser lo que fue”, me comenta: unas lágrimas le afloran de sus ojos negros, mientras sigue las concordias melódicas y pronuncia en susurro: “La Habana será testigo final de lo que perdí /vestida de mar, vestida de luz/ como un renacer”.
El Dato: Este domingo 24 de marzo, el artista también estará en el festival Cumbre Tajín, en Veracruz.
“Quiero interpretar este son montuno, ‘En saco roto’. El género musical que nos idéntica. Montuno porque viene de monte adentro, de Santiago de Cuba, de la parte oriental de la Isla”. Piano, percusiones y bajo cobijan el guararey: otra vez el bamboleo en las lunetas. “Guardo el dolor en un saco roto y mustio /Donde el amor ya no puede convivir / Guardo mis penas en los años que desuso...”: cadencia sonera irresistible que borra los intervalos del silencio.
“Vengo a México siempre con mucho entusiasmo. Si un país ha estado al tanto de mi carrera, ése es México. Aquí siempre recibo muestras de cariño. Cantar en el Teatro de La Ciudad Esperanza Iris, en pleno Centro Histórico de la capital mexicana, en el inicio de la primavera, es un regalo de Dios. Ha sido un emotivo encuentro con el público mexicano. Y ahora sigo para la Cumbre de El Tajín”, declaró para La Razón, el autor de “Amo esta isla”, minutos después de terminar el concierto Esencia, tras una ovación de diez largos minutos.
Pablo Milanés
Profesión: compositor, cantante, guitarrista y cantautor
Nació: 24 de febrero de 1943 en Bayamo, Cuba
Premios: Premio Grammy Latino al Mejor Álbum Tropical Tradicional y Cantautor (2006), Golden Osella for Best Score (1988)
También te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/mundo/se-hunde-barco-2-mil-automoviles-de-lujo-4-porsche-911-gt2-rs-francia-la-rochelle-oceano-atlantico-unidades-cayenne-718-boxster-718-cayman-navio-grimaldi-group-modelos-audi-bmw-volvo-27-tripulacion/
http://www.3.80.3.65/virales/peluche-miniso-escasez-quejas-preguntas-usuarios-falta-de-peluches-tiendas-miniso-mexico-respuesta-cadena-china-bajo-costo-trending-topic-nohaypeluchesminiso-twitter-youtuber-maire-wink/
abg