La Aventurera sube al escenario por última vez

5ed0c95113b7e.jpeg
Foto: larazondemexico

Poco después de las 11:00 horas, la carroza que trasladaba los restos mortales de Edith González, “La mejor Aventurera”, arribó al Teatro Jorge Negrete, de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), recinto donde centenares de admiradores, que portaban rosas blancas —las favoritas de La Güera—, familiares y miembros del medio artístico, como Vanessa Bauche y Luis Felipe Tovar, la esperaban para verla subir por última vez al escenario.

Al abrirse el telón, ahí se encontraba ella, arropada por decenas de arreglos florales y algunas fotografías donde se le veía sonriente y amante de la vida; una mariachi entonó “Cielo rojo” —su canción preferida—  la cual pidió se tocara. La actriz Vanessa Bauche recordó la forma en que conoció a Edith González, hace 30 años, “en unas clases de jazz, nos hermanamos desde entonces y nos unieron estos valores que la definieron siempre como ser humano”.

Recordó que la Aventurera fue una de las fundadoras de la comisión juvenil de la ANDA, y que siempre vio por el bienestar de sus colegas: “la semana pasada, estuvo hasta el último momento siempre preocupada por todos los intereses y las pasiones de su corazón, uno de ellos era la situación gremial de nuestra comunidad artística, en la que participó siempre de manera activa”.

“Sé de su trabajo sindical, de su activismo social y humanidad… Me impresionó ver a su madre con esa entereza, ya sé de dónde viene lo luchona, lo guapa, ahora sé de dónde sacó el carácter”

Jesús Ochoa

Secretario de la ANDA

“Siempre procuró que estos valores de amor y unidad, de respeto a nuestra profesión, fueran nuestra prioridad para llevarnos por el bien creativo, nuestro nivel de discurso; la semana pasada me tomó de la mano y me dijo: ‘Vanessita, dile a todos los compañeros, por favor… unidad, no ego’”, añadió con la voz entrecortada.

Su hermano, Víctor Manuel, habló de las aventuras que vivieron en su niñez: sus paseos en las peceras, sus viajes de a ride, “nos llegamos a subir hasta a los camiones de basura; me acompañaba a hacer puerta a los estadios para poder entrar a los partidos”; situaciones en las que pese a su corta edad, comenzaba a vislumbrar las injusticias del país.

[caption id="attachment_941301" align="alignnone" width="696"] Ofelia Fuentes (sentada), madre de Edith González, ayer. Foto: Cuartoscuro[/caption]

“En los ochenta, después de verme sindicalista y comunista, me dice: ‘quiero participar en la ANDA, siéntate conmigo para que nos asesores en la corriente juvenil de esta enorme asociación’. Aunque no lo crean, estuvo en mítines por la ecología en el Zócalo, gritando y alzando el puño para que el país estuviera más limpio; y últimamente fue activista en pro del cuidado del cáncer, estaba muy preocupada por la reducción al presupuesto al sistema de salud”, expresó.

Le siguió Jesús Ochoa, secretario general de la ANDA, quién aseguró que pese a que nunca tuvo la oportunidad de trabajar con ella, la piensa como una de esas “magníficas bellezas etéreas que tuvo la osadía de hacer cosas atrevidas como Aventurera”.

“En palabras de ella, la excelencia sólo se alcanza a través de la congruencia, integridad y de la verdad absoluta e incorruptible como única vía para llevarnos a la libertad y a la comunión”

Vanessa Bauche

Actriz

Isabel y Mayte Lascuráin, del grupo Pandora, subieron al escenario para cantar, junto al mariachi, el tema “Si nos dejan”. “Nos quisimos de una manera muy especial, tal vez no fuimos las amigas más cercanas, pero nuestros corazones sí… Que descanse en paz”, exclamó, interrumpida por su llanto, Isabel.

Otros allegados a La Güera, como Daniel Casanova, Sergio Berger y Paulette Hernández, también recitaron sus últimas palabras; la actriz Lorena Velázquez declaró que Constanza, la hija de Edith, “es como la nieta que nunca tuve… me gusta ver que te fue bien en la vida, que te encontraste un buen hombre y lo tuviste todo; murió a la misma edad que mi hermana Tere, pero estoy segura que las dos, desde el cielo, nos van a cuidar mucho”.

La cantante Rosy Arango le cantó, entre ovaciones, “Las Golondrinas”. Finalmente, su madre, doña Ofelia Fuentes, rodeada de familiares y amigos, declamó repleta de sentimiento: “¡Viva México! y viva mi niña que se me fue, no hallo palabras para agradecer; se me fue mi niña, pero me queda mi pueblo”.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/entretenimiento/edith-gonzalez-aventurera-salome-nuevo-leon-los-ricos-tambien-lloran-corazon-salvaje/

http://www.3.80.3.65/entretenimiento/muere-xonotli-primer-leon-blanco-nacido-en-cautiverio-en-tlaxcala/

Temas: