Este 29 de julio será una fecha importante para el cine, sobre todo para el cine español, pues se conmemora el aniversario luctuoso de Luis Buñuel.
No es para menos mencionar que este artista es uno de los más reconocidos a nivel mundial, o que fue uno de los principales partidarios de la vanguardia del surrealismo, creada por André Breton.
Entre sus grandes amigos se encuentran el pintor español Salvador Dalí, así como el escritor gitano y asesinado durante la Guerra Civil Española, Federico García Lorca.
No cabe duda de que estas amistades tan exclusivas fueron una gran influencia para la obra cinematográfica de Luis Buñuel, quien en cada una de sus obras plasmó ese deleite artístico que sólo alguien como él podía mostrar.
Nacido el 22 de febrero de 1900 en Calanda, España, Luis Buñuel estudió la carrera de ingeniero agrónomo en Madrid, donde conoció a Dalí y a Lorca.
De inmediato su amor al arte lo llamó y lo llevó a dejar la ingeniería para iniciarse en el estudio de filosofía y letras.
Sin embargo, su pasión y dedicación en el cine fue motivada por uno de sus grandes ídolos, el director alemán Fritz Lang.
En 1938, Luis Buñuel tuvo que exiliarse en Estados Unidos, luego de que Dalí afirmara que su amigo era comunista, lo cual lo ponía en peligro de sufrir el mismo destino de su compatriota García Lorca.
Desde ahí pasaría a vivir en la Ciudad de México, donde su trabajo tuvo una enorme influencia en el cine de oro nacional.
Entre sus filmes más reconocidos se encuentran "El perro andaluz", "Los Olvidados", "La edad de oro", "Nazarín", "Ensayo de un crimen" y "El gran Calavera".
Este año, el Venice Classics del Festival Internacional de Cine de Venecia, que se llevará a cabo del 28 de agosto al 7 de septiembre, proyectará "Ensayo de un crimen", reconociendo la obra de este extraordinario cineasta hispano.
Falleció tranquilamente en la capital mexicana el 29 de julio de 1983, aunque su legado perdura y perdurará por muchos años más.
Te puede interesar
http://www.3.80.3.65/entretenimiento/la-casa-de-papel-repite-formula-que-atrapa-al-publico/
fgi