Amante Fiel: las variantes matemáticas del romance fílmico

5ed0d4c6bdd4f.jpeg
larazondemexico

Con la corrección y austeridad como rasgo principal en la manufactura, el actor francés Louis Garrel, conocido por películas como Los Soñadores (2003) y Amor mío (2015), dirige y protagoniza lo que bien podría denominarse como una especie de mapa fílmico de las relaciones románticas donde los convencionalismos son reinterpretados desde los territorios de la lógica, para así delinearle a los sentimientos un camino posible, sin atajos ni adornos, aunque no exento de obsesiones y peculiaridades.

El punto de partida, como casi todas las reacciones y formas de enfrentar las consecuencias dentro del guion escrito por el mismo Garrel, en complicidad con Jean-Claude Carrière, es claro y directo: un joven se entera que la chica con la que ha estado viviendo está embarazada de su mejor amigo, con quien le ha estado engañando desde hace más de un año. Esto redunda en un muy civilizado rompimiento que, a pesar de todo no será muy duradero, tras algún tiempo y por razones inesperadas, ambos volverán a encontrarse en un escenario con un niño de por medio y la participación de otra joven que habrá de complicarlo todo.

[caption id="attachment_988584" align="alignnone" width="696"] Foto: Especial[/caption]

Aunque con estos ingredientes parecería que es una receta conocida, es la forma en la que se cuenta lo que la hace distinta e interesante: en Amante Fiel el sentido común es lo que dicta las reglas, las medias verdades no caben; se trata casi de un ejercicio geométrico en donde un triángulo amoroso sustituye a otro. Las posibilidades parecieran variantes matemáticas y los protagonistas deciden pensando lo suficiente como para que, a pesar de los dilemas e ironías, no haya dramas.

Algunas respuestas y salidas, dichas y ejecutadas con frialdad, resultan inesperadas por lo poco usual de las mismas, pero son congruentes con la propuesta general que encuentra la intimidad a través de la voz en off, que por turnos toman los personajes. Es de ahí que surge el humor, de diálogos sumamente medidos en secuencias sutiles y calculadoras.

Esto último, por desgracia, provoca que el ritmo se aplane en cierto momento y pierda consistencia el desarrollo; sin embargo, lo bien engrasado de la maquinaria que sostiene la trama (amén de lo intrigante y digerible de la reflexión), aunado a la naturalidad del desempeño del reparto, que incluye a Laetitia Casta y Lily-Rose Melody Depp, mantiene el interés del espectador.

Se trata de una buena opción en la cartelera traída por Cine Caníbal, para aquel que guste de un ejercicio de comedia implosiva, sugerente y muy pero muy cerebral.

http://www.youtube.com/watch?v=UDaYckxMgpM

Temas: