"Veo a Joe Arroyo y a Celso Piña como nuestros rockeros": Juanes

5ed0c152d5753.jpeg
Foto: larazondemexico

Juanes está de fiesta: en la edición de este año de las Grammy Latinos será nombrado Persona del Año por la Academia Latina de la Grabación y será homenajeado por sus dos décadas de trayectoria artística; tendrá cuatro presentaciones en el país, entre las que destaca la del 25 de octubre en el Auditorio Nacional, y además lanzará un nuevo disco.

Contenido relacionado: Luto en la Lucha Libre: Muere el “Dr. Karonte”, padre de “Carístico”

“Me siento muy contento de que la academia me haya escogido este año; estoy muy feliz imaginándome… porque la dinámica es que los colegas van a ha hacer su versión de tus canciones, entonces es muy chévere. Me siento muy honrado, han sido 20 años de un camino muy especial”, celebró hoy en conferencia de prensa.

Sobre Más futuro que pasado, su próximo álbum, el colombiano señaló que el viernes pasado concluyó las grabaciones y que será lanzado a finales de año. Destacó que de éste se desprenden el sencillo que actualmente promociona, “Querer mejor”, un dueto con la canadiense Alessia Cara; el tema “Bonita”, que grabó con Sebastián Yatra y que estará disponible el 6 de septiembre en plataformas; y “Aurora”, una colaboración con el rapero medellinense Crudo.

“Soy muy fan de él (Crudo) y de su música; lleva muchos años en la calle, ha tenido más conexión con la gente”, afirmó. Respecto a su colaboración con Yatra, detalló que le mostró la canción en la que colaboran durante una fiesta, en Madrid, “la escuchó, le encantó y se fue pa' el estudio; me encantó lo que hizo. Es un chico muy talentoso y muy buen cantante”.

Aseguró que le gusta la música del folclor latinoamericano, por lo otros temas del álbum tendrán elementos de música de cantina, cumbia y vallenato, “es una oportunidad para experimentar y buscar con lo sonidos de la música popular, especialmente la cumbia, la guasca y el vallenato --que siempre ha estado presente en mi obra--; es volverme a reinventar y compartir mi conocimiento”.

Contenido relacionado: Barbie se prepara para pedir calaverita este Día de Muertos

Afirmó que él ve el rock desde una perspectiva distinta: “para mí está en la cumbia, en la guasca o el vallenato; yo veo a Joe Arroyo y a Celso Piña como nuestros rockeros, no creo que para hacer rock se tenga que hacer exactamente lo que hacen los americanos o los ingleses; obviamente que es una diferencia demasiado poderosa, pero lo chévere es poder encontrar la forma de hallar el propio lenguaje, y en este disco hay mucho de folclor mezclado con elementos de éstos”.

Y recordó la colaboración que hizo con Juan Gabriel, una nueva versión de “Querida”, tema que el mexicano grabó en 1984; lo recordó como una persona radiante de energía: “esos días estaba ensayando con él y Alejandro Fernández en Miami, me dijo que estaba feliz, estaba radiante; fue muy amable y cariñoso conmigo, y a los tres días pasó lo que pasó… fue muy fuerte haber vivido eso, pero la vida es como es… le pasó a Celso Piña también, por ello el presente es tan importante”.

Al ser cuestionado respecto a su opinión de que las letras de la música y regional, como la que incluirá en su nuevo material, perpetúan la violencia hacia las mujeres, en una época marcada por altos índices de feminicidios, reconoció que Latinoamérica es una región difícil para ser mujer y que éstas expresiones son un reflejo de la realidad de la región.

Contenido relacionado: “¿Quién es la Máscara?” da el campanazo en su primera edición

“Son como si vieras el noticiero. La calle es donde está y vive esta música, tanto el jazz, el blues, el rock y el reggaetón son expresiones urbanas y sus líricas son un reflejo de la colectividad, y para que estas cambien tenemos que hacerlos nosotros”, concluyó.

Temas: