Peter Lindbergh fue el poeta visual de la imperfección femenina

5ed0d5b00bbe6.jpeg
Foto: larazondemexico

Este 3 de septiembre murió uno de los fotógrafos con más impacto estético y social de nuestro tiempo: Peter Lindbergh, se informó ayer. Al sello distintivo de sus imágenes, el blanco y negro de una engañosa sencillez, se suma su visión de la femineidad: “si los fotógrafos son responsables de crear o reflejar una visión de la mujer en la sociedad, entonces debo decir que sólo hay un camino hacia el futuro: definir a la mujer como fuerte e independiente. Ésa debe ser la responsabilidad de los fotógrafos hoy: liberar a la mujer, y en última instancia a todos, del terror de la belleza y la perfección”.

De nacionalidad alemana y nacido en Polonia en 1944, Lindbergh es considerado el “creador” de la era de las “supermodelos”; si antes de su reinado visual la mayoría de las modelos eran tan solo maniquíes humanos, de las cuales a veces ni el nombre era sabido, a partir de su icónica portada de la edición inglesa de Vogue de enero de 1990 quedó claro que una modelo era (¡oh, sorpresa!) una persona con nombre, apellido y personalidad única.

“Cuando @therealpeterlindbergh dispara, se trata de las mujeres. No se trata realmente del cabello, el maquillaje o el peinado. Tenía una forma de convertir tus imperfecciones en algo único y hermoso… y sus imágenes siempre serán atemporales. Se te extrañará mucho Peter. Me siento honrada de haberte conocido y trabajado contigo”

Cindy Crawford

Modelo

Su visión permitió rescatar la imagen femenina de las restricciones estéticas de los 80. Firmó el acta de defunción del maquillaje cargado y los peinados monumentales, optando por fotografías en las que el rostro se muestra con sus ojeras, arrugas, imperfecciones que son huellas de vida, de experiencia, incluso

de sabiduría.

Aunque su búsqueda artística cesó tras 74 años de vida, deja una herencia visual sobre la que muchos siguen construyendo, desde grandes figuras hasta los instagramers que tienen como sello distintivo el #NoFilter. En sus contratos se especificaba estrictamente que sus imágenes no podían ser photoshopeadas. Asimismo, a pesar de ser un fotógrafo de moda, la ropa jamás era un elemento central de sus tomas.

“Mi corazón está roto. Peter Lindbergh era un genio y un maestro absoluto de su oficio. Pero más allá de eso, lo que lo hizo verdaderamente único en su clase fue su constante amabilidad, calidez e increíble sentido del humor. Uno de los mejores seres humanos que he conocido. Nunca te olvidaré, mi amigo”

Charlize Theron

Supermodelo

En esta época revolucionaria, en la que de manera brutalmente tardía la sociedad global está creando puente por el cual avanza el derecho de la mujer a una vida en equidad y libre de violencia, es justo reconocer que un ladrillo de ese puente es la obra de este artista.

Muy probablemente en esta búsqueda de la fortaleza intrínsecamente femenina es que sus exploraciones estéticas lo llevaron hasta el campo de la danza, en donde hizo creaciones sobre una de las más grandes coreógrafas de la historia y su amiga cercana durante 30 años, la alemana Pina Bausch, así como del New York City Ballet. Sobre Bausch afirmó que ella al bailar prácticamente no se movía, pero ninguno de sus movimientos estaba vacío, pues ella nutría cada gesto con sus experiencias personales. Sobre sus imágenes de bailarines, afirmó: “no se trata de capturar movimientos perfectos; se trata de retratar la energía de la danza y, por supuesto, la poesía”.

“Su trabajo es venerado a nivel mundial por capturar la esencia de un tema y promover ideales saludables de belleza, evitando las sesiones de fotos y prefiriendo la belleza natural con un maquillaje mínimo”

Meghan Markle

Duquesa de Sussex

Porque el gran logro de Lindbergh es mostrarnos algo que precisamente por obvio es más difícil de ver: que la belleza femenina no puede ser sinónimo de artificialidad; que el colorido brillo de los anuncios de maquillaje nunca será tan impactante como el rostro real de una mujer, que nos mira con verdad desde un retrato a blanco y negro.

“Fuiste un gran maestro. Tu amabilidad, generosidad, humor, alma, compasión y talento extraordinario para ver el mundo con corazón nos deja a todos con más belleza”

Amber Valletta

Modelo

[caption id="attachment_999113" align="alignnone" width="696"] Gisele Bündchen, en 1999.[/caption]

[caption id="attachment_999111" align="alignnone" width="687"] Madonna, retratada en 1994.[/caption]

Peter Lindbergh

Nació: 23 de noviembre de 1944

Murió: 3 de septiembre de 2019

Profesión: Fotógrafo

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/cultura/la-recopilacion-de-los-textos-de-jose-emilio-pacheco-realizada-por-su-hija-se-presentara-en-la-fil-de-guadalajara-otra-de-las-publicaciones-relevantes-de-este-ultimo-semestre-es-la-retornada-de-dona/

Temas: