La música de mi vida: una revolución personal desde el rock

5ed0c27904499.jpeg
larazondemexico

Los andares de un joven familia humilde y conservadora, que vive una revolución personal relacionada con la música de una banda o un rockstar en específico, podría sonar no sólo a una película de fórmula, sino recurrente en este último par de años. Basta mencionar la recién estrenada Yesterday, por ejemplo, que a pesar de que se pone por encima del promedio, gracias a la visión y habilidad de su director, el mismísimo Danny Boyle, no deja de apuntarse en dicha línea.

Sin embargo, en este caso hay algo extra pues además de que la historia se ubica en el Londres de la época austera de Margaret Tatcher, lo cual ya le carga de evidentes implicaciones políticas. También tenemos que nuestro protagonista es de origen pakistaní, lo cual resulta un punto de partida ideal para acercarse a temas de lamentable vigencia, cómo La intolerancia y la estigmatización.

[caption id="attachment_1006663" align="alignnone" width="690"] Foto: Especial[/caption]

Algo que afortunadamente no es desperdiciado por la directora británica de origen indio, Gurinder Chadha, quien, sin caer en los excesos, acierta al plantear una exposición de las entrañas familiares, transitando con naturalidad del humor al drama superacional y de regreso, a través de estilizadas secuencias de aire videoclipero, acompasadas por las rolas de ímpetu rockero, pero espíritu reflexivo, originales del legendario Bruce Springsteen. Por supuesto se agradece que estas últimas no reclamen mayor protagonismo que el necesario para funcionar como un disfrutable detonador, que luego se mantiene solo como parte del lienzo sobre el que se va delineando el discurso principal, sin dejar de inyectarle cierta dosis de nostalgia, que hará las delicias de los melómanos y amantes de las referencias.

Es cierto que los personajes parten de los arquetipos, pero poco a poco van adquiriendo matices, revelando las motivaciones detrás del padre impositivo, de la madre abnegada, del amigo y cómplice, dimensionando la enorme humanidad que acompaña los conflictos cotidianos alrededor de los cuales se nutre el relato, e incluyen el agobio de las formas y necesidades, así como la lucha usual de la juventud, contra la incomprensión de los demás, pero sobre todo contra la de uno mismo.

[caption id="attachment_1006666" align="alignnone" width="615"] Foto: Especial[/caption]

Claro, todo sin que el vehículo abandone su carácter de entretenimiento, manteniéndose comprometido con el trasfondo social y, de paso, permitiéndose sutiles variantes con respecto a lineamientos específicos del género, disimulando con encanto el que, en contraste, no deja de transitar por algunos de los lugares comunes.

Sin buscar ser precisamente original o arriesgada, La Música de mi Vida, cuyo título original Blinded by the Light, es mucho más adecuado y revelador que su pésima traslación al español; es un ligero, pero inteligente y emotivo acercamiento, a ese momento confuso, en que la música adquiere otro sentido, y llega para salvarte de tu propia juventud.

http://www.youtube.com/watch?v=NGc2-Bj185A

TE PUEDE INTERESAR

http://www.3.80.3.65/entretenimiento/el-rockero-eddie-money-muere-de-cancer-a-los-70-anos/

Temas: