Pedro Almodóvar llega hoy oficialmente a sus 70 años, día en que fue registrado, laureado con un León Honorífico en el Festival de Venecia y ovacionado por su reciente trabajo en Dolor y gloria.
El hijo pródigo de España está en plena promoción de su cinta en territorio estadounidense, lugar donde se estrena el próximo 4 de octubre, ya con grandes alabanzas y expectativa. Además, abre la muestra GEMS del Festival de Cine de Miami, el día 10. Como cereza del pastel, la producción representará a su país en la próxima edición de los Oscar, en la categoría de Mejor Película Internacional.
Los festejos por sus siete décadas de vida arrancaron el pasado 29 de agosto, en tierras italianas, cuando le fue entregado en La Mostra el León de Oro Honorífico, tras esperarlo pacientemente por más de tres décadas. Fue considerado como “el director español más importante e influyente desde Luis Buñuel”.
“Es un hecho de justicia”, expresó entusiasmado durante la rueda de prensa; “si vives lo suficiente, yo creo que el tiempo me está dando la razón; yo me siento un poco como de 31 años después me están dando el León de Oro por una película que traje en 1988. Y me gusta creer que es un hecho de justicia poética”, añadió.
La presidenta del jurado de este año del encuentro veneciano, la argentina Lucrecia Martel, señaló durante la ceremonia de entrega de la estatuilla, que Almodóvar posee una concepción “religiosa” de su oficio. Por su parte, el director dijo antes de recibirla: “no he pretendido cambiar el mundo, sino narrar el mío con libertad e inocencia”.
El pasado 5 de septiembre, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España anunció a Dolor y gloria como la representante del país en la edición 92 de los Oscar, a celebrarse el 9 de febrero de 2020; fue designada sobre producciones como Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar, y Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó. Es la séptima ocasión que un filme del manchego compite por el galardón.
Almodóvar, quien no pudo asistir a la ceremonia por sus compromisos en el Festival de Toronto, dijo en un comunicado que agradecía la oportunidad de volver a competir por la estatuilla.
“Es todo un honor representar a nuestra industria; justamente Toronto es un lugar perfecto para comenzar nuestra campaña. No será fácil estar entre las cinco nominadas, porque hay mucha competencia, cada año más, pero haré, junto a El Deseo y Sony Pictures
Classics, todo lo posible para que así sea. Quiero hacer partícipes de mi alegría a todos los actores y técnicos que han intervenido en la película. Gracias a ellos por su talento y entrega, y a la Academia por darnos esta oportunidad. Gracias de corazón”, escribió.
El pasado 6 de septiembre, Dolor y gloria fue presentada por Almodóvar y Antonio Banderas, su protagonista, como parte de la sección de Presentaciones Especiales del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) hecho que marcó el arranque de la carrera de la producción hacia los Oscar.
Durante la alfombra roja de la fiesta canadiense, el director, que en el 2000 ganó el Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera, con Todo sobre mi madre y en 2003 la estatuilla a Mejor Guion Original por Hable con ella, señaló a EFE que de esta cinta “espera más”.
“Esperamos más porque, la verdad, las críticas en la prensa están siendo tan ditirámbicas que yo creo que Antonio también debe estar dentro de esas nominaciones; pero bueno. Todavía queda tiempo, vamos a ver” señaló a la agencia.
El Dato: En 1986, junto a su hermano, fundó la productora El Deseo, de la que han salido Julieta, La piel que habito, La mala educación y Dolor y gloria, entre otras.
Próximamente, dicho filme abrirá la muestra GEMS 2019 del Festival de Cine de Miami, considerado el más prominente de producciones iberoamericanas de Estados Unidos. “La larga historia del encuentro con Almodóvar se extiende más de 35 años, cuando su tercer largometraje, Entre tinieblas, se estrenó en nuestra primera edición, en 1984; Dolor y gloria es su película más personal a la fecha, por lo que es la introducción perfecta a la muestra”, detalló Jaie Laplante, director del encuentro, en un comunicado.
Además, la película también fue preseleccionada para la edición 32 de los premios del Cine Europeo, que se celebrarán en diciembre, en Berlín.
Cintas imperdibles
La ley del deseo (1987). Se alzó como Mejor Película del Año en el Festival Internacional de Berlín.
Todo sobre mi madre (1999). Obtuvo siete estatuillas en la edición 14 de los Goya.
Hable con ella (2002). Ganó el Oscar a Mejor Guion Original y dos BAFTA por Guion Original y Película de Habla no Inglesa.
La mala educación (2004). Acreedora al premio de Mejor Película en Lengua Extranjera del Círculo de Críticos de Cine de NY.
La piel que habito (2011). Recibió cuatro Goyas, entre ellos el de Mejor Actriz Protagonista.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/entretenimiento/batalla-yadhira-carrillo-para-mantener-a-sus-perros/