Cada 4 de octubre se celebra el "Día de la Música Chilena" para conmemorar toda la música creada en Chile o por chilenos fuera del país.
El Día de la Música Chilena es un evento cultural donde artistas emergentes y connotados se reúnen para rendir un tributo a la música nacional. Desde 2015, por ley se celebra cada 4 de octubre, misma fecha que marca el natalicio de la cantautora, pintora, escultora y bordadora, Violeta Parra.
Te puede interesar: Familiares y celebridades despiden a José José en Miami
Fue una de las principales folcloristas en América del Sur y divulgadora de la música popular de su país, como la canción "Gracias a la Vida" de su autoría y que magistralmente interpretaba.
Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio dos luceros, que cuando los abro
Perfecto distingo lo negro del blanco
Y en el alto cielo su fondo estrellado
Y en las multitudes el hombre que yo amo...
Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto...
La Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales organiza el "Día de la Música Chilena" junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Los eventos que se realizan en esta fecha son completamente gratuitos y se realizan en múltiples ciudades del país.
Máximos exponentes de la Música Chilena
Violeta Parra y Víctor Jara son dos cantantes chilenos cuya fuerza de sus voces y sus composiciones se volcaron para siempre en la búsqueda de las raíces de la identidad latinoamericana.
Hija del maestro de escuela y músico (guitarrista y violinista) Nicanor Parra Alarcón y de la modista y tejedora campesina Rosa Clarisa Sandoval Navarrete, Violeta Parra tuvo un final trágico al suicidarse.
Víctor Jara, fue un músico, cantautor, profesor y director de teatro. También tuvo una muerte trágica al ser acribillado en 1973.
SAR