Pese a las dificultades presupuestales a las que se han enfrentado la gran mayoría de los eventos fílmicos del país, el Festival Internacional de Cine (FIC) de Morelia que se inaugura hoy —auspiciado por Cinépolis—, se ha logrado mantener a flote de la mejor manera, conservando un equilibro entre contenido y forma, para ofrecer una experiencia cinematográfica con identidad.
Prueba de ello son los títulos que integran el programa del FIC, de los cuales aquí les presentamos algunas de las que, sin duda, son indispensables.
The lighthouse
Es la historia del responsable de un viejo faro ubicado en una isla, que debe pasar cuatro semanas acompañado sólo por su ayudante.
Quizás podría resultar, en primera instancia, poco atractiva, sin embargo, si agregamos que la personalidad retraída de ambos será el detonador para que se sumerjan en un retorcido pasaje de tintes esotéricos que trasgrede los límites de la cordura, y que es hilvanado por Robert Eggers, responsable de esa pequeña joya del terror sicológico llamada La Bruja, eso es más que suficiente para captar la atención de cualquiera.
Y si le agregamos que el duelo interpretativo va por cuenta del Willem Dafoe —que estará presente durante el Festival— y Robert Pattinson —cuya trayectoria incluye trabajos como Cosmópolis, además de que está por debutar como Batman—, pues no hay más que decir; más que checar hora y día de la función.
El joven Ahmed
El despiadado espíritu invasivo de la cámara, aunado a la implosión emocional y un montaje que evita cualquier tipo de adorno, hace que, pese a ciertas insistencias en el desarrollo, esta película se convierta en un brutal testimonio de infranqueable vigencia sobre el impacto del radicalismo islámico, desde la pequeña historia que se multiplica por cientos.
Se trata de la más reciente cinta de Luc Dardenne, quien junto con su hermano Jean Pierre, ha entregado aclamadas obras como La Chica Desconocida; además, es uno de los invitados especiales dentro del evento.
Parasite
No solo estamos ante la indiscutible ganadora de la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes, sino de la más reciente obra del coreano Bong Joon-ho —The Host—, uno de esos directores que, al estilo de Guillermo Del Toro, se han ganado el favor tanto de la crítica especializada como del público en general, sin traicionar su clara vocación por el entretenimiento, ni negar las influencias que le han marcado, muchas de ellas provenientes incluso de la televisión.
Parasite es una satírica mezcla de géneros de implicaciones sociales, que pone frente a frente a las dos Coreas y cede el protagonismo al núcleo familiar.
El diablo entre las piernas
Pasan los años y la llegada de cada nueva película de uno de los realizadores mexicanos con mayor continuidad de las últimas décadas sigue siendo un evento.
Esta vez Arturo Ripstein, el otrora responsable de estupendas películas como El Imperio de la Fortuna, Así es la Vida y Profundo Carmesí, expone los entresijos en donde los impulsos sexuales y necesidades emocionales se confunden, a través de la vida de una pareja de los setentas.
El reparto incluye a Silvia Pasquel, el siempre talentoso Daniel Giménez Cacho, y el veterano Alejandro Suarez, que se presenta como pocas veces se le ha visto.
@jchavarria_cine
Te puede interesar
http://www.3.80.3.65/entretenimiento/hell-and-heaven-regresa-a-la-cdmx-en-2020-autodromo-hermanos-rodriguez-parque-deportivo-oceania/
jmg