Cuando la manteconcha se dio a conocer en 2018 rompió las redes sociales dividiendo las opiniones de los usuarios; y desde ahí la creatividad y el ingenio de panaderos y chefs no ha parado. En esta temporada el pan de muerto ha sido uno de los protagonistas y el que más nuevas versiones ha tenido, entre las que destacan pan relleno de chilaquiles, de pastor, la hamburguesa y hasta sushi que recuerda los sabores de la ofrenda.
Este último fue uno de los que más causó expectativa entre los usuarios, ya que es la versión más alejada de la cocina mexicana, ya que mezcla la técnica de la comida japonesa con ingredientes típicos del país.
Su creador es el chef Ricardo Paniagua del restaurante México-japonés Sushin González, y lo bautizó con el nombre de Amairoll. Y aunque varias de estas nuevas creaciones se han caracterizado por su contraste con el sabor dulce del pan y el relleno salado, Ricardo prefirió mantenerse fiel a la esencia azucarada de este pan que se dice surgió porque los españoles rechazaron los sacrificios humanos de los pueblos prehispánicos y en su lugar elaboraron un pan de trigo para simular el corazón que los indígenas ofrecían a sus dioses.
Este atípico rollo en su interior contiene ate de membrillo y queso panela. Está envuelto con arroz y empalizado con panco (ingrediente de la comida japonesa), al que el chef le añadió esencia de naranja y azar para recrear el sabor de un tradicional pan de muerto. También lleva crema pastelera para darle un toque cremoso al platillo.
“Cuando se lo llevamos al comensal y lo huele queremos que le recuerde a olores y sabores de la ofrenda, o que recuerde algún ser querido”, señala Ricardo Panigua en entrevista con La Razón.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Sushin Gonzalez (@sushin_gonzalez) el 14 de Oct de 2019 a las 1:36 PDT
Asimismo, comenta que los clientes, quienes podrán encontrar el rollo hasta el 15 de noviembre, lo han recibido bien porque la combinación de sabores se integra de una manera equilibrada a la hora se sentirlo en el paladar. “Quise mantener el toque dulce, haciendo una mezcla correcta con el arroz para que todo esté balanceado”. dice.
Sin embargo, otros innovadores de la cocina mexicana fueron más arriesgados y decidieron apostar por el contraste de sabores. Tal es el caso del restaurante Petra Fonda, que busca generar reacciones encontradas con su “chilaqui-hojaldra” de pan de muerto.
Te puede interesar: Lo prehispánico y colonial se unen en Mega Desfile
“Queremos que el pan vaya muy bien cubierto de azúcar porque queremos que la gente reaccione con el azúcar arriba y abajo lo salado”, dice Jorge Canales, gerente general de Petra Fonda.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Petra Fonda (@petrafonda) el 17 de Oct de 2019 a las 11:29 PDT
La pieza está partida por la mitad y en su interior se colocan pierna de cerdo, chilaquiles verdes o rojos, queso crema, cebolla morada, brotes de cilantro y algunas rosas comestibles; y como guarnición va un huevo estrellado, esto de acuerdo al gusto del cliente.
Ante la controversia que se ha generado en redes sociales, Jorge señala que cada vez más personas llegan a solicitar la hojaldra de chilaquiles, pues explica que de 10 personas que la prueban seis quedan cautivadas por su sabor y la recomiendan a otros.
Se ha convertido en una de las favoritas del menú y promedio Petra Fonda vende 22 piezas al día, que estarán disponibles hasta el 2 de noviembre de 8:00 a 13:00 horas.
Pan de muerto y sus crossover más arriesgados
Otras de estas combinaciones exóticas es la del pan de muerto relleno de carne al pastor, con su cilantro y su cebolla, cual taco conocido. Esta singular invención fue hecha por El Ring del Taquero, un negocio en Campeche, al sureste de México.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por El Ring Taquero (@elringtaquero) el 28 de Oct de 2019 a las 6:00 PDT
Mientras que en el restaurante La Burguesa desde hace cinco años sirven la hamburguesa de pan de muerto, en donde no involucran el azúcar característica del pan, sino que se mantiene apegado a los sabores salados que se manifiestan en una hamburguesa tradicional.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por La Burguesa (@laburguesamexico) el 19 de Oct de 2019 a las 3:15 PDT
En años anteriores, fueron la mantemuerto (mix entre mantecada y pan de muerto) y la rosca, también de pan de muerto, quizá el próximo año, los chefs sorprendan a los usuarios con otras creaciones con extrañas combinaciones.