Beto Cuevas encarna a un Jesús más humano

5ed0d3501a9c4.jpeg
larazondemexico

El cantautor chileno Beto Cuevas nunca se ha considerado una persona religiosa e incluso dentro de la educación católica que recibió desde niño siempre tuvo dudas del sistema eclesiástico. No obstante, confesó a La Razón que la figura de Jesús siempre le ha fascinado y ahora que lo vuelve encarnar en la nueva temporada del musical Jesucristo Súper Estrella, busca mostrar el lado humano del mesías.

“Interpretarlo es un gran privilegio. Es un personaje que siempre me ha fascinado, cosa que me llevó a estudiarlo a profundidad; y ahora que lo plasmo en el teatro musical, se comienza a instalar una energía crística en mi persona, que de alguna manera ayuda a contar bien su historia”, explicó.

Te puede interesar: Star Wars Episode IX tendrá representación LGBT+ con “Finn” y “Poe Dameron”

Para ello, el intérprete de “Te necesito” quita a la mística figura la solemnidad. “Si bien era un individuo bastante humilde, siempre me ha parecido que caminaba sobre las nubes y que era demasiado distinto a los demás; por ello quise que en los segmentos en los que se enfrenta a Judas mostrara ese lado terrenal del hombre que se enoja, aquel que sale cuando están hablando mal de María Magdalena y hace que se encabrone y confronte con vigor”, resaltó.

Para el rockero, las escenas en las que su personaje interactúa con el apóstol traicionero (que es interpretado por Erik Rubín) son las que hacen que funcione la obra teatral. “La relación entre Jesús y Judas es muy tensa porque son mejores amigos y este último comienza a ver que de alguna manera se está obnubilando por la fama y con un poco de celos está diluyéndose de su misión de llevar la palabra de Dios y el amor al mundo”, explicó.

Abundó que al inicio del montaje hacía las partes de los enfrentamientos de manera suave, “por lo que el director me dijo que mínimo tenía que rugirle y eso es muy bueno, porque te hace trabajar”, reconoció.

“A mí no me gusta seguir las tendencias, porque no es algo honesto y creo que un artista debe serlo; también pienso que eso sucede por oportunismo y quizá a muchos les funcione”

Beto Cuevas

Músico y actor

Una interrogante sobre Jesús que a Cuevas le parece fascinante son la juventud y primeros años de adultez del nazareno, “porque la historia que todos conocemos se centra en los últimos tres años de su vida”, señaló.

“Pienso que tenía conceptos de la reencarnación y todas esas cosas que claramente no son aceptadas por la Iglesia católica, mismas que considero fueron escritas, pero editadas”, abundó.

Hace unas semanas, el exlíder de La Ley lanzó su tercer disco como solista, Colateral, por lo que hacer la promoción del mismo y realizar la puesta escénica al mismo tiempo no es algo que vea como una carga sino como una ventaja, pues afirmó que ambos proyectos se han retroalimentado: “hacer Jesucristo Súper Estrella me ha vuelto a poner en el mapa del subconsciente colectivo de México y eso eso me beneficia con este material nuevo”.

El primer sencillo que lanzó es “Requiem de amor”, del cual filmará su video en enero. También compartió que planea una gira que iniciará al término del primer trimestre de 2020.

De su canción explicó que se trata de un tema que personalmente le gusta mucho, pues lo llevó a salir de su zona de confort. “En vez de seguir una tendencia generalizada, que es tener un sonido medio urbano, pues yo voy para el otro lado y saco una rola con una sonoridad como de los años 50 que ha gustado mucho”, expresó.

Añadió que está muy contento con este álbum porque es “honesto, muestra quién soy yo”.

El dato: La obra es una ópera rock con música de Andrew Lloyd Webber y letras de Tim Rice, que surgió como álbum conceptual en 1970 y un año después dio el salto a los teatros.

ERIK RUBÍN, ORGULLOSO. Por su parte el actor, quien encarna a Judas, comparte a este diario que siempre ha visto a este personaje como el gran villano de la humanidad, “así me lo vendieron”, pero consideró que en la obra es una víctima de las situaciones gestadas por Jesús, su mejor amigo.

“Está preocupado por sus compañeros y su compadre porque ve que el resultado de lo que está provocando es que los maten a todos, y para mí esta perspectiva es diferente e interesante, eso lo convierte en alguien sumamente sensible, humano y visceral”, dijo.

Y aunque aseguró que el musical da al público una perspectiva nueva sobre la clásica historia religiosa, no buscan cambiar ni influir en la ideología de nadie.  “Creo que todos tenemos algo de Judas en nuestro interior, pues en algún momento nos hemos visto víctimas de la situación y hemos actuado de forma instintiva”, expresó.

Finalmente, adelantó que el próximo año planea lanzar un sencillo en colaboración con Kalimba: “es una canción positiva, buena onda, fresca y estoy muy a gusto proponiendo algo así, además tengo mucha química con mi compadre”, afirmó. También impulsará la carrera de su hija Mía, produciéndole tres canciones que promocionarán a través de YouTube.

Temas: