La maravillosa Sra. Maisel: feminismo con humor

5ed0e2b2ef8bb.jpeg

La mayor parte de mi adolescencia la pasé arriba de un tren. En él recorría los 30 km que separaban mi casa, en las afuera de Buenos Aires, de la capital del país, con sus escuelas y teatro, con sus antros y museos. Como en muchos países latinoamericanos, el transporte público estaba repleto de músicos, cantantes y vendedores ambulantes, que ofrecían dos alfajores por diez pesos. Pero mi preferido era un señor mayor que tocaba el chelo, no sin antes gritar a los cuatro vientos: “¡solo el amor salvará al mundo!”. Hoy, bastantes años después y a 9,000 km de distancia, me gustaría volver a ese vagón para decirle que, en realidad, es el humor el que salvará al mundo.

El 6 de diciembre se estrenó en Amazon Prime la tercera temporada de La maravillosa Sra. Maisel, multipremiada serie que ya encabeza las nominaciones para los próximos Globos de Oro, SAG Awards y Critic’s Choice Awards 2020.

http://www.youtube.com/watch?v=OCgrqWmptJY

En los últimos años, las series de comedia se han ido ganando el interés de las audiencias, dejando de lado al chiste fácil o la burla del otro como recurso, y apostando, a través del humor, a mostrar situaciones cotidianas en las que todos llegamos a ser involuntariamente cómicos en el intento por ser felices, formar pareja o ser exitosos en el trabajo.

Te puede interesar: Estos son los datos e historias que no conocías de Star Wars

En un momento de profunda polarización, donde las divisiones se profundizan y la diversidad de voces empiezan, al fin, a ser escuchadas, el humor encuentra una grieta por la cual meterse y usar a su favor los nuevos contextos que parecen replicarse en el mundo entero.

Series como Fleabag, La maravillosa Sra. Maisel o Forever han demostrado que un humor inteligente, no sexista, no sólo es posible, sino también exitoso.

En esta tercera temporada, Midge (Rachel Brosnahan) ya es una reconocida comediante a punto de irse de gira con el famoso cantante Shy Baldwing (Leroy McClain). La creadora del programa, Amy Sherman-Palladino, ha logrado renovar la frescura y el timming de los diálogos que ya es característica de la producción.

Si bien la trama vuelve a recorrer algunas líneas argumentales que ya habíamos visto, la historia de Midge sigue atrapando como en el primer día. A esto se le suman las corrientes propias de los años 60 en las que se involucrará Abe Weissman (Tony Shalhoub), padre de Miriam  y profesor de matemáticas, y un cambio repentino en la realidad económica de la familia.

La maravillosa Sra. Maisel ya tiene confirmada su cuarta y última temporada por Amazon Prime. Las risas e ironías que la serie nos ha regalado desde 2017 quedarán como evidencia de que, al contrario de lo que algunos creen, el feminismo no está peleado con el humor: las buenas comedias no necesitan burlarse de ningún movimiento social para hacer reír.

El dato: En la 70 edición de los Premios Emmy ganó como Mejor Serie de Comedia, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Actriz Principal y Mejor Casting en una serie.

Temas: