Tres inusuales cómics de superhéroes para el Día de San Valentín

5ece28e90d283.jpeg

Llegó el 14 de febrero, una fecha que suele aludir a las más grandes cursilerías, es por ello que decidimos presentarles tres propuestas de cómics de sujetos con capas, mallas y máscaras, que ofrecen un mucho más variado enfoque con respecto al amor y la amistad.

MAD LOVE, O CÓMO EL JOKER CONQUISTÓ A HARLEY

Está es la definición de un romance impensable, sobre todo para Batman, quien aquí se convierte en la voz de la razón dándole su verdadero lugar al amorío entre el infame Joker y Harley Quinn, que además sirvió para contar el origen de esta última, quien se convirtió en uno de los pocos personajes que luego de surgir en el campo de la animación, han logrado pasar con éxito a la cronología oficial de DC cómics.

Contenido relacionado: Aves de presa o la fallida emancipación de Harley Quinn

El genial estilo proveniente de la emblemática serie de Batman de los 90s, trasladado aquí al mundo de las viñetas por sus creadores -Paul Dini y Bruce Timm-, con su gestual caricaturezca y sofisticada interpretación del cartoon tradicional, se convierte en el divertido contraste para una historia que ridiculiza muchos de los peores rasgos que pueden acompañar las relaciones de pareja, como la baja autoestima, la obsesión y la dependencia.

SPIDERMAN / DEADPOOL, TODO QUEDA ENTRE AMIGOS

Si hay una relación entre dos personajes de Marvel que ha alcanzado niveles insólitos, esa es la de Spiderman y Deadpool, pues de una especie de amistad incómoda, en la que si uno es exasperante con sus chistes, el otro lo es aún más;

han pasado al terreno del amor odio con esta aventura en donde muy a pesar del arácnido, su retorcido idilio se sigue desarrollando entre villanos que van de perdedores como White Rabbit y Gibón, hasta verdaderas amenazas como Dormammu, encontrando el punto más extraño con el nacimiento de una una chica mezcla de ambos, si, aquí ellos tienen una hija.

Quizá te interesa: Sex education pone la mira en el acoso contra las mujeres

Se trata de un absurdo que funciona, gracias a una narrativa ágil y el descaro complementado con la trasgresion, además de la mala leche de los diálogos que sustentándose en el humor y el rompimiento de la cuarta pared, lanzan frases que cuestionan y se burlan del concepto del superhéroe, principalmente el de Spidey.

Por otro lado el explosivo arte perpetrado por Ed McGuinness, resulta ideal para definir el tono de la trama escrita por Joe Kelly -que por cierto está llena de referencias a clásicos como el Spidermóvil- , quienes ofrecen la peculiar revitalización de uno de los más populares Team Up casi “románticos” del mundo de las viñetas.

BATWOMAN, LA CAÍDA DE LA CASA DE KANE, SIN CUENTOS DE HADAS

Luego de surgir y pasar sin pena ni gloria en los 50s, como parte de una estrategia para callar los cuestionamientos con respecto a la supuesta homosexualidad del Hombre Murciélago, Batwoman regresó en el 2006 para reclamar con todo merecimiento su propio lugar, si, declarándose como lesbiana -lo cual llamó muchísimo la atención de los medios-, pero también presentándose como un personaje de fuerte presencia y complejidad emocional.

De entre las diversas aventuras que desde entonces ha protagonizado, esta es quizás la que más se enfoca en las cuestiones románticas y sus implicaciones.

Quizá te interesa: Los miserables, un incisivo retrato de la podredumbre social

La historia que viene precedida de un malogrado rescate por parte nuestra vigilante, gira al rededor de la relación que tiene con uno de los grandes amores de su vida, Safiyah, quien aprovecha lo escabroso de su estatus de justiciera para empujarle a liberar el lado más oscuro de su persona, detonando revelaciones en medio de los recuerdos de un idílico pasado juntas que en realidad no lo era tanto, teniendo que asumir el auto-engaño por el que, completamente cegada por el amor, había decidido apostar para hacer real su muy particular cuento de hadas.

@jchavarria_cine

Temas: