El fotógrafo y "performer" Frank Uwe Laysiepen, compañero artístico y expareja sentimental de Marina Abramovic, falleció este lunes en Liubliana, Eslovenia a los 76 años de edad, por complicaciones del cáncer linfático que padecía.
Así lo confirmó Abramovic desde su cuenta institucional de Instagram.
“Con gran tristeza me enteré de la muerte de mi amigo y ex compañero Ulay hoy. Fue un artista y ser humano excepcional, al que echaremos de menos. En este día, es reconfortante saber que su arte y legado vivirán para siempre”.
Ver esta publicación en Instagram
It is with great sadness I learned about my friend and former partner Ulay’s death today. He was an exceptional artist and human being, who will be deeply missed. On this day, it is comforting to know that his art and legacy will live on forever.⠀ ⠀ - Marina Abramovic
Una publicación compartida por Marina Abramovic Institute (@abramovicinstitute) el 2 de Mar de 2020 a las 4:39 PST
El artista alemán, mejor conocido simplemente como Ulay, se formó como fotógrafo y trabajó como consultor para Polaroid entre 1968 y 1971, a través de su obra fotográfica, aforismos y actuaciones íntimas, se centró en la búsqueda temática para comprender las nociones de identidad y el cuerpo, a nivel personal y comunitario durante 1968 y 1976.
[caption id="attachment_1113570" align="aligncenter" width="300"] Foto: Especial[/caption]
De 1976 a 1988 colaboró con Marina Abramovic en numerosas actuaciones. Su trabajo se centró en cuestionar los rasgos masculinos y femeninos percibidos y en empujar los límites físicos del cuerpo.
Tras su ruptura con Abramovic, escenificaron un performance en la que cada uno empezó a recorrer la Gran Muralla China desde un punto hasta su encuentro, Ulay se centró en la fotografía abordando la posición del individuo marginado en la sociedad actual y examinó el problema del nacionalismo y sus símbolos.
[caption id="attachment_1113572" align="aligncenter" width="300"] Foto: Especial[/caption]
Su reencuentro saltó a la fama en 2010, durante una obra en el MoMA de Nueva York en el que durante su performance, Abramovic se sentó en una silla en una galería durante ocho horas al día para que los asistentes se sentaran frente a ella y la miraran a los ojos.
Cuando Ulay tomó inesperadamente un asiento, se puso a llorar y se inclinó para agarrar sus manos.
https://www.youtube.com/watch?v=OS0Tg0IjCp4
Tras un lustro como profesor de actuación, medios de comunicación y arte en la Staatliche Hochschule für Gestaltung de Karlsruhe (1999-2004) en Alemania, regresó a Ámsterdam aunque siguió viajando por el mundo.
Trabajó con la fotografía, su última performance la realizó en Mediamatic's "Está sucediendo ahora" en Ámsterdam el 6 de mayo de 2007.
Te puede interesar: Adiós, Ernesto Cardenal, sacerdote y poeta revolucionario
En los últimos años, el artista se ha había dedicado a proyectos e iniciativas artísticas que crean conciencia, mejoran la comprensión y la apreciación y el respeto del agua (Earth Water Catalog, 2012).
avh