Honey Boy, la catarsis fílmica de Shia Labeouf

larazondemexico

Existen distintas películas que refieren a las complicadas historias de los niños sumergidos en el espectáculo, sobre todo aquellas relacionadas con el cine, plagadas de episodios tormentosos y de los estragos que estos dejaron en su personalidad. Sin embargo, Honey Boy tiene como particularidad y principal acierto, que se plantea como una especie de catarsis.

Y es que no sólo está basada en lo que escribió el actor Shia LaBeouf sobre la vida con su padre —aquí un veterano payaso de rodeo, desempleado y consumido por sus vicios e inseguridades—, sino que además se da a la tarea de interpretarlo con toda la saña y el cariño del mundo.

Podría interesarte: Rebelión de los Godínez, otra descuidada comedia mexicana

Esto último, aunado a que la responsable del proyecto es la directora Alma Har'el —Sigur Rós: Fjögur píanó (2012), LoveTrue (2016)—, cuya experiencia proveniente del campo de los documentales da como resultado un relato tan orgánico como evocador, sin adornos ni artificios, no exento de cierto regodeo que por poco raya en el exhibicionismo, pero sobre todo impulsado por una irresistible honestidad.

Yendo y viniendo entre tiempos, mostrando la infancia del protagonista trastocada por la industria del entretenimiento y su presente en donde lucha por salir avante de un necesario proceso de rehabilitación, las líneas arguméntales se entrelazan con claridad para que, a pesar de las implicaciones que pueden llegar a ser escabrosas, a dos voces —ambas desesperadas— se vaya dimensionando una relación en donde el hijo se convierte en el padre, acentuando el patetismo de los errores, lo incontrolable de las deficiencias emocionales, y lo doloroso de ver cómo el éxito se va convirtiendo en un sinónimo de frustración personal.

Durante el trayecto hay algunos pasajes que resultan implosivos, coartando el desarrollo emocional, pero esto se compensa con el envolvente juego de contrastes elaborado a través de ellos. La certeza de que todo es parte del camino a la redención que anuncian constantemente, además de los matices que acompañan a los personajes para llevarlos más allá de los estereotipos.

Quizá te interese: Mick Jagger regresa a la pantalla grande con personaje seductor

Luego de su deambular por distintos festivales, entre ellos el de Toronto y el de Sundance, Honey Boy: un niño encantador llega a la cartelera nacional de la mano de la siempre acertada distribuidora Cine Caníbal, como el llamativo ejercicio de autoexposición del otrora protagonista de franquicias como Transformers e Indiana Jones, cuya carrera se ha visto envuelta por la polémica; del que no solo logra hacer cómplice al espectador, sino que a éste le resulte más que satisfactorio.

Ficha de Honey Boy

Dirección: Alma Har’ el

Género: Drama

País: Estados Unidos

Año: 2019

Temas: