Tras casi 30 años de denuncias ignoradas, tres de acusaciones públicas y un mes de audiencias, el exproductor de Hollywood Harvey Weinstein, quien siempre estaba presente en los grandes eventos que se realizaban en la Meca del Cine, fue condenado ayer a 23 años de prisión por la Corte Suprema de Nueva York.
Esto, luego de que el empresario fue declarado culpable de delito sexual en primer grado (sexo oral forzado) contra la exasistente de producción Mimi Haleyi .en 2006; y violación en tercer grado (sin consentimiento expreso) por la agresión a la exactriz Jessica Mann.
Te puede interesar: Actrices festejan sentencia al productor Harvey Weinstein
¡Heidi Klum es la reina del Halloween! Así fue su impresionante disfraz de E.T. | VIDEO
Con esta condena, Weinstein, quien tiene 67 años de edad, estaría en prisión hasta los 90 años. Atrás quedarán las épocas en que se le veía sonriente, al lado de personalidades como Hillary Clinton, Barack Obama, Quentin Tarantino y Salma Hayek, por mencionar algunas. O rodeado de mujeres, como en la gala de los Globos de Oro 2014; o en las fiestas con estrellas de Hollywood tras una ceremonia de los premios Oscar.
Por primera vez durante el mes que duró el juicio en su contra, el empresario tomó ayer la palabra durante 10 minutos, antes de conocer la sentencia: “en primer lugar, a todas las mujeres que testificaron, tenemos verdades diferentes..., pero siento un gran remordimiento por ustedes y por todos los hombres y mujeres que están atravesando esta crisis”, declaró.
Señaló que el movimiento #MeToo había comenzado con él, “ahora miles de hombres están siendo acusados… Estoy confundido y creo que también los hombres están confundidos”.
En primera fila estaban las seis mujeres que testificaron durante el proceso legal: Haleyi, Mann, Annabella Sciorra, Tarale Wulff, Lauren Young y Dawn Dunning, quienes al final de la sesión se abrazaron.
Haleyi, de 42 años, declaró que los últimos años para ella han sido insoportables y ha tenido miedo a las represalias. Mann afirmó: “una violación no es sólo un momento de penetración… es para siempre”.
Te puede interesar: Sentencian a Harvey Weinstein con 23 años de prisión
La audiencia comenzó con la solicitud de la pena máxima —de 29 años— contra el empresario por parte de la fiscal asistente el caso, Joan Illuzi-Orbon, quien aseguró que Weinstein “se emborrachó de poder”. Describió que algunas mujeres entrevistadas durante la investigación lo describieron como un “depredador”, “manipulador” y un “monstruo”.
En tanto, la defensa del exproductor intentó obtener la pena mínima alegando que hubo “inconsistencias” en los testimonios de las víctimas. Además, que por sus condiciones de salud, la sentencia más baja para Weinstein sería “una cadena perpetua”, pues presuntamente le quedan 12 años de vida.
Al terminar la audiencia, Weinstein fue esposado a su silla de ruedas y fue trasladado en un transporte carcelario.
Más tarde, la oficina del fiscal de distrito del condado de Los Ángeles anunció el inicio de un proceso contra el empresario por delitos similares. En enero, el productor fue acusado de cuatro cargos de violación y agresión sexual, que se derivan de las acusaciones de dos mujeres que dicen que Weinstein las atacó en hoteles en Los Ángeles y Beverly Hills, en 2013.
La fiscal del condado de Los Ángeles, Jackie Lacey, dijo que la evidencia mostrará que el acusado usó su poder e influencia para tener acceso a sus víctimas y luego cometer crímenes violentos contra ellas.
[caption id="attachment_1120035" align="alignnone" width="696"] La abogada Gloria Allred mostró este cartel tras la audiencia. Foto: AP[/caption]
UN TRIUNFO PARA EL #METOO. Mujeres estadounidenses, e incluso la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, celebraron la sentencia contra Weinstein.
“Hoy se ha hecho justicia, debido en gran parte al coraje de las mujeres que testificaron contra Weinstein”, expresó en Twitter la expresidenta chilena.
Rossana Arquette, una de las mujeres que ha señalado a Weinstein, indicó: “gratitud a quienes rompieron el silencio especialmente a Rose y a todas las sobrevivientes”. La actriz Ellen Barkin destacó: “así es como se ve la justicia 20+3”.
Mónica Lewinsky, quien trabajó como becaria en la Casa Blanca durante el mandato de Bill Clinton, felicitó “a las valientes mujeres que son sobrevivientes de los crímenes repugnantes de Harvey Weinstein, tanto las que hablaron públicamente como las que sufrieron en silencio”.
El dato: Las investigaciones de The New York Times y The New Yorker, publicadas en octubre de 2017, destaparon los abusos.
Rose McGoWan declaró en un comunicado que el legado del magnate “será por siempre que es un violador condenado. Va a ir a prisión, pero ninguna cantidad de tiempo de cárcel reparará las vidas que arruinó, las carreras que destruyó, ni el daño que causó”.
Durante el juicio, Harvey Weinstein fue exculpado de los delitos más graves, como agresión sexual depredadora.
lps