Los géneros norteño y tejano integran modalidades que dialogan con la ranchera, el corrido, la polca y algunos retumbos de blues, pop y country. Desde los años 60, esa sonoridad (tejana/norteña) ha tomado algunas consonancias del R&B, rock, música disco y hip-hop. De esas correspondencias, a principios de los años 90 del siglo pasado aparece una intérprete decisiva: Selena Quintanilla Pérez (Lake Jackson, Texas, 16 de abril, 1971-Corpus Christi, Texas, 31 de marzo, 1995) —Selena—, pionera de ese híbrido que conocemos como Tex-Mex.
Se cumplen hoy 25 años del asesinato de la vocalista del éxito “Bidi bidi bom bom” a manos de Yolanda Saldívar, presidenta de su club de fans y administradora de las boutiques Selena Etc. Crimen que sigue envuelto en especulaciones, interrupción de manera sorpresiva de la trayectoria de la que ya era, a los 23 años de edad, la reina indiscutible del ‘perfil musical norteño’ en el estilo Tex-Mex: una de las figuras más celebradas y queridas por el público en la crónica de la música regional mexicana.
Te puede interesar: Recuperan objetos y fotos inéditas de Juan Gabriel
https://www.youtube.com/watch?v=RKGbjJarMeA
Estimulada por su padre, Abraham Quintanilla —un rockero mexicanoestadounidense fracasado—, funda con sus hermanos (A. B. Quintanilla, bajo; Suzette Quintanilla, batería) una banda tejana que dio sus primeros pasos en actuaciones en restaurantes locales, clubes privados y festivales en plazas públicas: origen de Selena y Los Dinos. La joven, muchas veces rechazada por el machismo imperante en los espacios de la música tejana, gana los premios a Mejor Vocalista e Intérprete del Año 1987, y consigue un contrato con EMI que le permite grabar su primer álbum, Selena (1989).
Inicio de una carrera discográfica marcada por los laureles: Mis primeros éxitos (1990), Ven conmigo (1990), Entre a mi mundo (1992), Quiero (1993), Selena Live! (1993) y Amor prohibido (1994), los cuales alcanzaron la certificación de Disco de Oro/Platino por sus ventas millonarias. Selena era la consentida del público en Texas, California y México. La comunidad latina radicada en Estados Unidos la enaltecía. Nadie como ella ha certificado con tanta vehemencia la significación y valía de la heterogénea cultura fronteriza del norte mexicano.
https://www.youtube.com/watch?v=pjDc3nK8cN4
El fonograma Amor prohibido está concebido bajo los esquemas de lo que podríamos llamar estilo ‘Tex-Mex minimalista’: melodías pegajosas, textos que hacen la crónica del barrio, la inmigración y el amor. Precisamente, el tema que da título al álbum, “Amor prohibido”, se convierte en un rotundo éxito, que vende millones de copias: apólogo de una relación sentimental y las clases sociales fincado en el drama de Romeo y Julieta: “Amor prohibido murmuran por las calles / Porque somos de distintas sociedades / Amor prohibido nos dice todo el mundo...”
La esposa del guitarrista Chris Pérez hace mudanzas al rock en “Ya no” (Premio Grammy a la Mejor Interpretación Latina Alternativa). “Bidi bidi bom bom”, “Como la flor”, “La carcacha”, “Si una vez”, “Baila esta cumbia”, “Dreaming of you”, “Siempre hace frío”, “El chico del apartamento” o “No me queda más”: composiciones pegajosas en incitante invitación bailable en que Selena impone su talente impetuoso y natural de estrella definitiva del Tex-Mex.
https://www.youtube.com/watch?v=dvfZ95ueOcQ
El crimen de hace 25 años nos impidió conocer mucho más de Selena: la placa póstuma, Dreaming of you (1995), trabajo ecléctico que vincula aires de rhythm and blues, flamenco, dancehall, disco, reggae, gospel y pop. Invitación al líder de la banda Talking Heads, David Byrne, en la pieza de armonía gospel pop, “God’s child”: uno de los grandes momentos de la vocalista de Texas. ¿Cuánto más pudo decirnos esta muchacha de ascendencia cheroqui y mexicana? Veinticinco años de un hecho aciago, que todavía seguimos intentando encontrarle una razón.
El dato: Abraham Quintanilla Jr., padre de la cantante, anunció a People que en los siguientes meses lanzará un disco en el que los fans podrán escuchar las canciones que Selena grabó cuando era adolescente.
https://www.youtube.com/watch?v=FCi-Xp2TVoQ