Luis Miguel, el ascenso de un astro

Foto: larazondemexico

A cinco décadas de su nacimiento recordamos cómo la trayectoria de Luis Miguel, el ídolo vocal de toda una época, lo ha llevado a recibir más de 120 premios por sus canciones, convirtiéndose en el cantante más joven en recibir un premio Grammy a los 14 años.

Su ascenso al estrellato fue acelerado: a los 11 años, en 1981, Luismi cantó en la boda de la hija del expresidente José López Portillo —con el apoyo del jefe de Policía del entonces Distrito Federal, Arturo Durazo, implicado en señalamientos de corrupción— hecho que provocó que poco tiempo después su padre, Luisito Rey, le consiguiera su primer contrato discográfico con EMI, grabando así su primer disco, “Un Sol”.

La fama y el estrellato llegaron en seguida: en menos de dos años lanzó los discos “Directo al corazón”, “También es rock”, “Decídete”, “Palabra de honor” y “Ya nunca más”. Este último también para la banda sonora de la película homónima.

Te puede interesar: Bob Dylan lanza “I Contain Multitudes”, segunda canción en cuarentena

[caption id="attachment_1143633" align="alignnone" width="800"] Luis Miguel y su padre Foto: especial[/caption]

Luis Miguel, obligado a rendir más

Las grabaciones de la cinta "Ya nunca más", estrenada en 1984, iniciaron en 1982, tiempo en el que Luisito Rey sometía a su hijo a una extenuante vida: de día, los rodajes de la producción y de noche presentaciones.

Como el rendimiento de Luismi comenzó a deteriorarse tras dos semanas de régimen de trabajo, el odiado cantante español lo obligó a consumir efedrina, según cuenta el sexto capítulo de la bioserie Luis Miguel, la cual autorizó el cantante de “La incondicional”.

La efedrina estimula el sistema nervioso central, incrementa la presión arterial y es broncodilatadora. Su uso original es la descongestión nasal, pero es empleada por muchos para rendir más sin tener que descansar.

En su adolescencia Luismi se convirtió en un sex symbol y las jóvenes enloquecían al verlo. En 1990 causó revuelo con sus disco “20 Años”, del cual seis sencillos se colocaron en el Top 100 de Billboard.

Un año después de inició en la interpretación de boleros con el álbum “Romance”, que le hicieron ganar más de 70 discos de platino y seis de oro.

En 1992 falleció su padre y un año después lanzó el material discográfico “Aries”, que le dio su segundo premio Grammy.

En el 2000 tuvo una bonanza de emblemáticos conciertos en el Auditorio Nacional y tres premios Grammy.

Ya para 2015 comenzó a tener un declive con cancelaciones de conciertos, por ejemplo, en febrero de ese año tras una hora de espera el público lo abucheaba y el organizador anunció que "El Sol" no se presentaría, debido a que “se metió a su cuarto, pidió botellas de alcohol y está emborrachándose”.

En noviembre de ese año también canceló sus conciertos en el Auditorio Nacional. Tras una presentación en la que cantaba 20 minutos y salía del escenario, lo que decepcionó a sus fans.

“Estuvimos en noviembre pasado, él intentó cantar pero no lo consiguió, no pedimos reembolso porque sabíamos que iba a haber otras fechas. Estamos un poquito tristes porque era nuestra ilusión verlo en México con los mariachis, cantando música mexicana, porque cuando va a Brasil o a Buenos Aires no lo hace… esperamos que esté bien y que el próximo año vuelva, a pesar de todo lo defendemos”, comentó a este diario Solanyi, una seguidora del ídolo.

Fue con su bioserie, cuando salió de este declive, pues volvió la “Luismimanía”, su música volvió a sonar en los taxis, microbuses y los vendedores del Metro comercializaban discos pirata de Luis Miguel como en los mejores años en la carrera del cantante.

olr

Temas: