Óscar Chávez es uno de los artistas más reconocidos en la historia de México. Lamentablemente falleció este 30 de abril, luego de que fuera hospitalizado por presentar síntomas de COVID-19.
Y aunque una estrella tan importante como él se apagó, su legado sigue y seguirá brillando a través de los años.
Aquí recodamos los momentos más destacados de su trayectoria en imágenes.
Antes de convertirse en uno de los máximos exponentes del Canto Nuevo en México, Óscar Chávez brilló en la pantalla grande. Participó en “Los caifanes” de Juan Ibáñez (1967), una de las más recordadas. Interpretó una de sus canciones más exitosas, La Niña de Guatemala, que originalmente es un poema de José Martí.
En 1968 Óscar Chávez vivió el movimiento estudiantil. De acuerdo con entrevistas, él le cantaba a los estudiantes que participaron, pues en ese tiempo el ya tenía publicados cuatro discos.
Óscar Chávez interpretó la canción "Flor de la canela", tema que compuso la cantautora Chabuca Granda y que es una de las canciones más emblemáticas de Perú. Chávez se reunió con ella.
[caption id="attachment_1152742" align="aligncenter" width="696"] Óscar Chávez y Chabuca Granda[/caption]
Compartió escenario con la popular cantante folclórica mexicana Amparo Ochoa.
[caption id="attachment_1152765" align="aligncenter" width="696"] Óscar Chávez y Amparo Ochoa[/caption]
Los días 25, 27 y 30 de septiembre de 1973 se realizaron tres conciertos de Óscar Chávez en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Se presentó acompañado de Benjamín "Chamín" Correa y de Mario Ardila. En dichos conciertos Óscar Chávez interpretó "A Salvador Allende" la recien composición dedicada a Salvador Allende el Presidente de Chile.
Te puede interesar: Óscar Chávez, una vida entregada a la canción de protesta (VIDEOS)
Chávez interpreta "Macondo", inspirada en el libro de Gabriel García Márquez "Cien años de soledad". Ambos se conocieron en los años sesenta, cuando el cantautor trabajaba en Radio Universidad, aunque su amistad nació tiempo después. "Macondo" fue lanzada en 1972, como parte del álbum Enjaulado.
En sus canciones también habló del movimiento zapatista de Chiapas y fue retratado en una reunión con integrantes de dicho movimiento.
En 2019 una de sus presentaciones más recordadas fue la del Vive Latino, el cantautor mexicano apareció por primera vez en el escenario de este reconocido festival. En donde cautivó a los jóvenes con sus canciones de protesta.
[caption id="attachment_1152626" align="aligncenter" width="696"] Foto: Álvaro Paulin[/caption]
KR