El caso de Cyntoia Denise Brown, niña de 16 años quien tras cometer un asesinato en 2004 y ser acusada de prostitución y robo, fue juzgada y condenada como adulto, y que después de 10 años volvió a capturar la atención de los medios, sobre todo después del llamado de liberarla que hicieran figuras del espectáculo como Rihanna, Kim Kardashian y Lana del Rey, tenía todos los elementos para convertirse en un poderoso testimonio humanista a la hora de llegar a las pantallas caseras. Y es eso de lo que el reciente documental de Netflix, “Condena y redención: el caso de Cyntoia Brown” se sirve para sostenerse pese a lo básica que resulta su propuesta, en cuanto a narrativa y manufactura se refiere.
Desde un principio, el director Daniel H. Birman —quien aquí también funge como productor— apuesta por una linealidad excesiva en la reconstrucción de los hechos y el seguimiento del trayecto legal, además de que ofrece una perspectiva limitada en relación al contexto político y social, así como a las circunstancias de los involucrados —entre ellos la madre biológica y la madre adoptiva de la chica—, amén de que evita los contrastes y deja que pasen de largo los puntos de tensión, desperdiciando así cualquier posibilidad de desarrollo dramático.
Sin embargo, hay algo que sí atina en hacer, y es retratar las diferentes etapas del proceso de madurez y búsqueda de la reivindicación ante lo irremediable, que vive la protagonista desde el encierro en una prisión de máxima seguridad en Tennessee, encontrando a través de las miradas momentos conmovedores, capturando la inquietud de los trayectos y entregando algunas pocas postales evocadoras, mientras va haciendo apuntes hacia los terribles estragos del abuso y la violencia intrafamiliar, así como al consumo del alcohol durante el embarazo, que afecta directamente al niño por nacer.
Angélica Vale festeja con Coco en la Plaza de Toros
Te puede interesar: “Los hermanos Willoughby”: una insípida aventura infantil
Al final, Condena y Redención: el caso de Cyntoia Brown, o Murder to Mercy: The Cyntoia Brown Story por su título original, es un acercamiento escueto que se compromete con el recuento, pero se conforma con la pobreza de la mera y simple corrección, aunque hay que reconocer que al menos le otorga voz a las víctimas, y evidencia un sistema de justicia plagado de anacronismos, cuyas reformas van destiempo con nuestra realidad. Ya por ese hecho debe verse.
@jchavarria_cine
KR