Debido a que la industria de la música en México es una de las economías más golpeadas por la pandemia de Covid-19 y a la “baja expectativa que tenemos de volver este año”, empresas ya exploran alternativas para adaptarse a la “nueva normalidad”. Basándose en la experiencia que han tenido Singapur, Dinamarca y Lituania alistan el primer “Auto concierto”, el cual tendrá lugar en el Foro Pegaso, el mes de julio y cuyo cartel está por definirse; otra iniciativa también prepara una serie de shows en vivo a puerta cerrada, desde el Pepsi Center, que el público podrá disfrutar desde sus casas.
“Somos ocho empresas las que nos hemos unido y nos hemos puesto de acuerdo para presentar este proyecto basado en los antecedentes que hay en otras ciudades donde se han realizado este tipo de conciertos alternativos para echar”, declaró a La Razón Miguel Herrera, director de MH Entretenimiento.
Te puede interesar: Bad Bunny debutará como actor en la serie “Narcos”
En Alemania por ejemplo, los llamados “drive-raves” ha causado furor, pues se han convertido en la alternativa para disfrutar de la música y ambiente de fiesta, sin correr el riesgo de contagiarse de coronavirus. En los videos que se han compartido de estos eventos se puede observar a jóvenes bailando dentro de sus coches.
“Las realidades son parecidas en todos lados, estamos tomando en consideración de algunas países como Dinamarca, Lituania y Singapur, hemos estado en contacto con los organizadores, nos han estado contando sus experiencias. Parte de lo que estamos contemplando es que sean inicialmente para una cantidad de 300 a 400 autos, invitando a la gente que no baje del vehículo, que no se vendan productos, bebidas ni alimentos, de inicio”, destacó Herrera, quien representa a artistas como Willy Colon y Ruben Blades.
En cuanto a las medidas de seguridad para cantantes, músicos y personal de staff también se seguirán lineamientos, y la música se podrá escuchar a través de una transmisión de frecuencia modulada que el público sintonizará para no requerir bajar los vidrios de las ventanas de su auto.
“Va a ser el tema de volver al contacto social, codo con codo porque esa es la naturaleza de nuestro trabajo, si bien vamos a arrancar con la sana distancia, el hecho es que la gente va a tener reservas para entrar a un inmueble y con una cantidad de personas respirando el mismo aire; estamos trabajando protocolos de seguridad para garantizar la seguridad del público y de las instalaciones; y por otro lado no sabemos si nuestra audiencia va a poder pagar una entrada para un espectáculo porque la prioridad va a ser la salud y la economía primaria”
Norma Gasca
Responsable de Rock Show Entertainment
“Esto es una nueva realidad, nos vamos a adaptar, vamos a estar aprendiendo sobre la marcha, hay reglas que hay que respetar por cuestiones de salud. “En la parte de staff y producción estamos contemplando que sólo esté el personal necesario, que los espacios en áreas de trabajo tengan cierta distancia, que la gente esté utilizando mascarillas, cubrebocas, guantes, que el artista tenga un espacio cerrado, no tener invitados en estas parte de back stage, como se acostumbraba, la interacción con el personal va a ser sólo la necesaria”, puntualizó.
El primer “Autoconcierto” será en julio próximo en el Foro Pegaso, en Toluca, Estado de México. La fecha exacta y los artistas que participan están por definirse. Hasta ahora participan empresas como Switch it, Capital Nation y Meximm Mexico International Music Market.
SHOWS ONLINE . Para adecuarse a la “nueva normalidad” en el país otro proyecto de la iniciativa Reactivación del Entretenimiento y la Música en México son los conciertos en vivo a puerta cerrada que se transmitirán desde el Pepsi Center WTC, de la Ciudad de México y el Conjunto Santander Artes Escénicas en Guadalajara.
Esta serie de conciertos arranca el próximo 5 de junio con un show sonidero en el que participan La Changa, Cóndor, La Conga y Sensación Caney.
“Muy amablemente el Pepsi Center nos abrió sus puertas, vamos a realizar nuestros conciertos vía streaming ahí. El lugar cuenta con todas las medidas para guardar la sana distancia, tenemos tres células de trabajo: una que se refiere al talento que estará en un área; otro que es producción; y la de grabación y plataforma; grabamos con cinco cámaras; tenemos una figura, una persona que enlaza las tres áreas para que sigamos los protocolos de seguridad que recomiendan las autoridades”, detalló Norma Gasca, responsable de Rock Show Entertainment.
Hasta ahora son 15 artistas los que se han sumado a estos conciertos que la gente podrá disfrutar desde su casa y cuyo costo oscila entre los 59 y 99 pesos. Entre los shows destacan el que ofrecerá Fidel Nadal, el de Pipo Rodríguez, ex integrante de Los Ángeles Azules, junto con la Orquesta Pérez Prado y Rubén Albarrán; el de El Haragán y Compañía y el de la Agrupación Cariño. Esperan llegar a públicos de México, Estados Unidos y Sudamérica.
“Vamos a tratar de hacerlo de manera profesional para reactivarnos. Va a tener calidad en términos de audio e imagen, iluminación, producción. En cada concierto arrancamos con una cápsula del detrás de cámaras; tendremos un show soporte (telonero), queremos apoyar a todas estas bandas emergentes, va a ser una participación grabada de forma casera; y luego tenemos el show en tiempo real con el artista”, señaló.
Ante las pérdidas que ha tenido la industria, que hasta ahora son incalculables, pero ya se trabaja un censo para dimensionarlas, una parte de los recursos que se recauden serán para apoyar a trabajadores que no cuentan con un salario fijo, pero también para donar material sanitario —jabón, caretas, cubrebocas y gel antibaterial—; el 50 por ciento de los ingresos serán para los cantantes y bandas.
“La pandemia ha golpeado a todas las economías y la industria del entretenimiento no ha sido la excepción con la diferencia de que esta industria será la última en volver. Generamos una derrama económica directa o indirecta, más o menos por evento, de 50 familias, haciendo show de salas, si hablamos de festivales la derrama es mayor. Por ejemplo, Rock Rock Show Entertainment, en esta primera etapa, pensando que podamos reactivarnos en agosto, ha tenido pérdidas de cuatro millones”, declaró Gasca.
Medidas de seguridad
Personal de staff usará cubrebocas.
Se mantendrá la sana distancia.
Los boletos se venderán en línea.
El público acudirá en auto y permanecerá con las ventanas cerradas.
No se venderán alimentos ni bebidas.