El Festival de Salzburgo celebrará su edición número 100, tras la pandemia de coronavirus, con 14 días menos de duración: estaba previsto que tuviera una duración de 44 días, de julio a agosto, pero ahora será del 1 al 30 de agosto; además, únicamente presentará 110 espectáculos de los 200 que estaban previstos antes de la crisis sanitaria.
"No he dudado ni un minuto de que íbamos a representar un programa este verano", señaló la presidenta del festival, Helga Rabl-Stadler, durante la presentación del programa este martes.
"Sabemos que es un paseo por terreno peligroso, pero el anhelo de representaciones y la alegría es más grande de lo normal", dijo por su parte Markus Hinterhäuser, director del encuentro.
La versión reducida del Festival de Salzburgo iniciará con un programa doble: la ópera “Elektra”, con Franz Welser-Möst dirigiendo a la Filarmónica de Viena, y la puesta escénica “Jedermann", de Hugo von Hofmannsthal, la cual cada año marca la apertura del encuentro.
La primera función de esta obra, el 22 de agosto de 1920, es considerada como el momento fundacional del Festival de Salzburgo; por ello, este año se preparó un programa de lecturas realizadas por actores que han participado en la obra, como Klaus Maria Brandauer o Tobias Moretti.
Asimismo, una de las presentaciones más esperadas de este año es la puesta en escena de una nueva versión de la ópera "Cosi fan tutte", de Mozart. Además, la alemana Joana Mallwitz, se convertirá en la primera mujer en conducir la Orquesta Filarmónica de Viena, durante una función de ópera en los 100 años de historia de este festival.
Como parte de las medias de precaución sanitaria, el número de entradas a la venta se redujo en 67 por ciento, quedando en un total de 80 mil, y las funciones se celebrarán en sólo ocho de los 16 escenarios previstos inicialmente.
El uso de cubrebocas será obligatorio, se eliminan los intermedios y el servicio de buffet para evitar aglomeraciones; Además, los boletos estarán personalizados para así poder localizar a los espectadores posteriormente en caso de un contagio.
Asimismo, se realizará la prueba del coronavirus a los actores y cantantes que no podrán mantener la distancia sana distancia ni usar mascarillas. El resto tendrá que cubrirse nariz y boca, mantener un diario médico, y mantener normas de higiene y desinfección.