HBO Max regresó a su catálogo la película "Lo que el viento se llevó”, tras dos semanas de haber sido retirada, con la advertencia que la cinta “niega los horrores de la esclavitud" y junto a un video que contextualiza las representaciones racistas de la obra de 1939.
El filme está disponible de manera íntegra y sin censura, y en esta nueva introducción la especialista en cine de la Universidad de Chicago, Jacqueline Stewart, señala que el drama épico de 1939 "debe verse en su forma original, contextualizarse y debatirse".
“La película no fue elogiada universalmente en su estreno, ya que da la imagen del sur estadounidense como un escenario romántico e idílico que trágicamente se ha perdido. El tratamiento del mundo a través de la lente de la nostalgia niega los horrores de la esclavitud y su legado de desigualdad racial", apunta.
Y aunque afirma que la cinta puede ser incómoda, considera que es importante que las producciones fílmicas de Hollywood estén disponibles en su forma original.
Asimismo, se sugiere al usuario ver el debate "The Complicated Legacy of 'Gone With the Wind'" (“El complejo Legado de "Lo que el viento se llevó’”).
"Lo que el viento se llevó" fue acusada durante su estreno por activistas, como el guionista afroamericano Carlton Moss, por las estereotipadas caracterizaciones de los personajes negros, quienes son mostrados como perezosos, torpes e irresponsables y mostrar una "radiante aceptación de la esclavitud".
Además, cuando la actriz afroamericana Hattie McDaniel ganó el Óscar a Mejor Actriz de Reparto por su interpretación de una esclava, tuvo que sentarse separada de sus compañeros durante la premiación, al final de la sala, por las leyes de segregación racial.
Otras películas que han sido señaladas son "El nacimiento de una nación" (1915) y "Canción del sur" (1946); esta última borrada del catálogo de Disney y criticada desde su estreno, pues se le señalo de ridiculizar a la población negra y justificar la esclavitud.