Las mujeres que fueron abusadas sexualmente por el exproductor Harvey Weinstein, así como las que hostigaba mientras trabajaron para su compañía, recibirán una compensación económica total de 19 millones de dólares, señala un acuerdo dado a conocer por la Fiscalía General de Nueva York.
El acuerdo debe ser aprobado por las cortes de bancarrota y por la del distrito de Manhattan.
Weinstein actualmente cumple una condena de 23 años de prisión, en Nueva York, tras ser encontrado culpable de violación y abuso sexual.
Según el comunicado, el acuerdo garantiza que las mujeres que experimentaron un ambiente de trabajo hostil, acoso sexual y discriminación de género mientras trabajaban para la compañía, así como de abuso sexual por parte del famoso, tienen derecho a obtener restitución de este fondo que se ha creado para víctimas.
"Harvey Weinstein y la compañía les fallaron a sus empleadas. Después de todo el acoso, las amenazas y la discriminación, estas supervivientes finalmente reciben algo de justicia", señaló James Burke, juez de la Corte Suprema de Nueva York, en un comunicado.
Este acuerdo liberará a las víctimas de Weinstein de cualquier pacto de confidencialidad relacionado con cualquier conducta sexual de la celebridad que hayan firmado para cubrirlo a él, a su compañía o a cualquiera de sus pasados representantes.
"Luchamos una batalla larga y agotadora en la sala del tribunal. Weinstein evitó responder por sus actos durante décadas y fue un momento poderoso para que nos uniéramos y exigiéramos justicia", expresó en el documento la actriz Caitlin Dulany, quien forma parte de la demanda colectiva.
La histrionisa ha sostenido que el productor la agredió sexualmente en 1996 en un hotel en Francia, cuando acudieron al Festival de Cannes para promover una película.
Letitia James, fiscal general de Nueva York, aseguró que el acuerdo es una victoria para todas las mujeres que han sufrido acoso sexual, discriminación, intimidación o represalias por parte de su empleador.
"Agradezco a las valientes mujeres que se presentaron para compartir sus historias con mi oficina. Siempre llevaré sus historias en mi corazón y nunca dejaré de luchar por el derecho de cada persona a poder trabajar sin acoso", indicó.