Hoy se cumplen 37 años de que el célebre Luis Buñuel murió en la Ciudad de México. Aquel día, la eminencia de la cinematografía mundial se convirtió en una leyenda inmortal.
Aunque nació en España, en 1900, pasó los últimos 36 años de su vida en México, donde filmó algunas de las cintas más importantes de la filmografía nacional, como “Los olvidados”, producción declarada por la UNESCO como Memoria del Mundo.
Para recordar a quien fuera uno de los pilares de la Época de Oro del Cine Mexicano (realizó 21 cintas en territorio azteca) te presentamos 10 datos que seguramente desconocías de su extensa y surreal vida.
1: Niño ejemplar
Buñuel pasó su infancia y adolescencia en Zaragoza, España, donde estudió en colegios religiosos. Sus calificaciones eran generalmente excelentes y a los 13 años aprendió a tocar el violín.
2: No tan adepto a los bichos raros
En 1920 inició estudios de entomología (rama de la zoología especializada en insectos), los cuales abandonó para matricularse en Filosofía y Letras, pues se enteró que algunos países ofrecían trabajo como lector de español a licenciados en esta carrera.
3: Los tres amigos
En su juventud conoció a Salvador Dalí y Federico García Lorca, con quienes entabló una gran amistad. El hispanista irlandés Ian Gibson (autor de “Luis Buñuel. La forja de un cineasta universal”) afirmó en una conferencia que ofreció en la Feria del Libro de Córdoba, en 2015, que era tan fuerte el lazó que el cineasta y el pintor tuvieron con el poeta que “seguramente no hubiera un día en el que no pensaran en él”.
4: Cercano al arte
En 1941trabajó con el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, como productor asociado para el área documental y supervisor y jefe de montaje de documentales para la Coordinación de Asuntos Interamericanos, que dirigía Nelson Rockefeller. Su labor era seleccionar películas de propaganda antinazi.
5: Enemigo público
En 1943 fue despedido del MOMA y tuvo que salir de EU debido a que en el libro “La vida secreta de Salvador Dalí”, el pintor lo tachó de ‘ateo y hombre de izquierdas’, por lo cual comenzó a ser señalado como una persona peligrosa. Buñuel se reunió con Dalí en Nueva York para que éste le explicara la razón de sus dichos, ése fue el momento en que su relación se derrumbó.
6: Pionero
Buñuel se convirtió en el primer director español en ganar un Óscar, en 1972, a Mejor Película de Habla No Inglesa, por “El discreto encanto de la burguesía”.
7: Lo censuraron
Aunque estrenó “La Edad de Oro” en Francia, en 1930, los grupos de extrema derecha y las autoridades la prohibieron hasta 1980. “Las Hurdes, tierra sin pan” fue censurada por la República española por ser “denigrante para España”; lo mismo pasó con “Viridiana” (1961), la cual no se proyectó en ese país 1977, pues se le consideró “blasfema y sacrílega”.
8: Rechazaron su filme en México
El estreno en México de “Los olvidados” (1950) suscitó reacciones violentas y distintos medios pidieron la expulsión del cineasta del país; a los cuatro días la retiraron de salas e intentaron agredir físicamente a Buñuel. El año siguiente la cinta le valió el premio a Mejor Director en Cannes, lo cual hizo que fuera “redescubierta” y celebrada en suelo azteca.
9: Vecino destacado
Buñuel vivió en México durante 36 años hasta su muerte, específicamente en el #27 de Félix Cuevas, en la colonia Del Valle. El inmueble actualmente es la sede de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias cinematográficas.
10: Su comida favorita
En una carta escrita por una de sus hermanas se da cuenta de que la comida de ambos era el Lechón asado.
Te recomendamos cinco de las mejores películas de Buñuel para que celebres su legado este día:
1: “Los olvidados”
2: “Un perro andaluz”
3: “El ángel exterminador”
4: “Nazarín”
5: “El discreto encanto de la burguesía”