El actor francés Michael Lonsdale falleció este lunes en París, Francia a sus 89 años, tras una vida dedicada al cine con papeles emblemáticos como el villano Hugo Drax en la saga de James Bond, al igual que trabajos junto a realizadores como Orson Welles, François Truffaut, Luis Buñuel, Steven Spielberg y Alejandro Amenábar.
El intérprete, murió en su casa de París, según informó su familia a la revista semanal L'Obs.
Lonsdale comenzó a trabajar en el teatro en los años 50 y años más tarde incursionó en el cine, donde protagonizó producciones internacionales como “007: Misión Espacial”, de la saga de películas de James Bond, o “El Nombre de la Rosa”, de Jean-Jacques Annaud.
Su debut en el séptimo arte fue en 1962, de la mano de Orson Welles, en “El Proceso”, donde interpretó a un sacerdote en la adaptación de la novela de Franz Kafka con Anthony Perkins y Romy Schneider.
Actuó también en películas como “¿Arde París?", de René Clement; “El Fantasma de la Libertad”, de Buñuel; “Múnich”, de Spielberg; y “De Dioses y Hombres”, de Xavier Beauvois, película que obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes.
Trabajó en más de 200 papeles y en varias ocasiones dio vida a personajes relacionados con la iglesia. Su última cinta fue en 2012 con “Gebo y la Sombra”, de Manoel de Oliveira, con Jeanne Moreau y Claudia Cardinale.
En el teatro trabajó bajo la dirección de Claude Régy en 18 obras en las que interpretó textos de Marguerite Duras, Peter Handke o Luigi Pirandello. El encuentro con Duras dio pie a una mayor colaboración, y Lonsdale participó después en tres de sus películas, “Détruire, dit-elle”, “Jaune le soleil” e “India song”.
Con información de Efe
AG