Mariana López y Cruz, ganadora del Premio Nacional de Diseño: Diseña México, se ha caracterizado por crear atuendos que llaman a la conciencia social. Muestra de ello es su proyecto Good as Hell, inspirado en el movimiento Black Lives Matter, el cual se exhibe en el Museo Franz Mayer hasta el 17 de enero de 2021.
La diseñadora considera que a través de la moda se puede hacer conciencia para “mejorar lo que estamos pasando”.
En Good as Hell, López y Cruz toma la contemporaneidad, la estética estadounidense, el over zized, Street wear.
La empresa de los icónicos vehículos británicos Mini le proporcionó elementos para desarrollar el proyecto, como el Mini Hatch 3.Doors, Mini Hatch 5-Doors y el Mini Convertible, que dieron como resultado tres oufits adoptando el diseño urbano del logo de Mini, de la parrilla y de los asientos.
Good as Hell fue concebido con apoyo de la plataforma Mini Fashion Academy, de Mini, revista Elle y las universidades Anáhuac y Jannette Klein, la cual impulsa a nuevos talentos del diseño de modas en México.
Mariana López y Cruz es estudiante de la Universidad Iberoamericana, en la carrera de Diseño de Indumentaria y Moda. Ha obtenido otros reconocimientos por su trabajo en diseño de lencería, como el Mejor Proyecto de Grupo por parte de la universidad Ibero y una distinción en la Design Week Mexico/Design Capital Mexico City en el desfile de Culturas Mexicanas 2018 por su proyecto “VS”, inspirado en la Lucha Libre Mexicana.
Para los diseños de “VS”, como no conocía a profundidad la cultura de la lucha libre, hizo un trabajo de investigación que la llevó a asistir a espectáculos de este deporte, convivir con aficionados y buscar elementos en luchadores que motivaran su proceso de creación.
AG