La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) hizo un llamado este martes a las autoridades estatales y municipales para que permitan que las salas de cine sigan operando.
Lo anterior, luego de que los gobiernos de la Ciudad de México y Estado de México volvieran a semáforo rojo hace cuatro días y con ello determinaran el cierre de comercios no esenciales, entre ellos los cines.
En el comunicado difundido, la Canacine señaló que las salas son espacios seguros e indicó que la industria enfrenta una situación “insostenible”, pues ha registrado pérdidas de 96 por ciento.
“La situación es insostenible y un nuevo cierre de operaciones podría tener consecuencias irremediables”, apuntó.
Indicó que este llamado lo hacía “con plena conciencia de la situación actual y con total responsabilidad, ya que está basado en la evidencia científica que permite asegurar que las salas de cine son espacios seguros. Las salas de cine no son espacios de contagio”.
Detalló que en los cines es posible reemplazar el aire de las salas varias veces por función. Además que es una actividad que se realiza en silencio y con muy poca interacción social. “Es posible garantizar la sana distancias gracias a las butacas vacías entre asistentes”, agregó.
En la República Mexicana existen más de siete mil pantallas y el sector de exhibición da empleo a 50 mil personas.
AG