Próximos dos años en números rojos, prevén

Música y cine, dos industrias por colapsar en la pandemia

Exhibidores registran pérdidas de ingresos de 96 por ciento comparado con el año pasado; más de 500 conciertos en vivo pararon

Autoconcierto de El Tri, en agosto pasado.
Autoconcierto de El Tri, en agosto pasado. Foto: Cuartoscuro

La industria del entretenimiento se ha visto severamente afectada por la pandemia de Covid-19, pues son nueve meses que en México no se realiza ningún evento masivo y el pronóstico es que los espectáculos puedan volver a mediados de 2021. Dos sectores que están al borde del colapso son el cine, que pasó de vender 272 millones de boletos del 25 de marzo al 13 de diciembre de 2019, a los 12 millones de entradas, en el mismo periodo, pero de 2020, 96 por ciento menos; el otro es el de música, que tan sólo este año perdió más de 500 conciertos.

De marzo a agosto, los 955 cines del país cerraron y ahora tras cuatro meses de reapertura, en la que registraron raquíticas asistencias de cinco personas por función, vuelven al confinamiento en el Estado de México y Ciudad de México, que están en semáforo rojo.

La realidad es tan compleja que la Cámara Nacional de la Industria del Cine (Canacine) lanzó un llamado para pedir que las salas sigan operando en la República, pues “la situación es insostenible y un nuevo cierre de operaciones podría tener consecuencias irremediables”, alertó en un comunicado.

Sí, ha habido cierre de complejos y salas, pero no es algo impactante; aunque sí es una situación que se vuelve cada vez más insostenible, la recuperación dependerá de la vacuna
Tábata Vilar Villa, Directora de Canacine

“Ha sido muy duro el golpe que han sufrido los exhibidores, casi del 100 por ciento en términos de ventas”, lamentó Tábata Vilar Villa, directora de la Canacine, en entrevista con La Razón.

Uno de los factores que ha agravado la crisis es que los grandes estrenos o no llegaron, como No Time to Die, o se lanzaron en streaming, como con Mulán. Antes del nuevo confinamiento, en dos estados que son cruciales, se tenía la esperanza de que Wonder Woman 1984 alentara al público; sin embargo, sólo duró dos días en cartelera.

Higienización previo al regreso de los cines, hace cuatro meses.
Higienización previo al regreso de los cines, hace cuatro meses. ı Foto: Cuartoscuro

“Este es uno de los factores que está golpeando a la industria, la falta de contenido, porque si bien hay suficiente evidencia científica de que en los cines no se generan contagios, si no hay filmes es difícil que la gente vaya”, señaló.

La industria también ha tenido mínimas ganancias monetarias, pues del 25 de marzo al 13 de diciembre de 2019 al mismo periodo, pero de 2020, pasó de registrar ingresos de 14 mil 815 millones de pesos, a 697 millones, 95 por ciento menos, lo cual es grave si se toma en cuenta que en años anteriores la tendencia era de incremento, en 2018 se obtuvieron 15 mil 796 millones.

Con Pimpinela hicimos un streaming que se grabó en Argentina, pero no sirve para sobrevivir, sólo para mantener un poco la cartelera, dar un mínimo de trabajo
Sergio Gabriel, Productor

Derivado de la pandemia nueve complejos cerraron en el país, lo cual significó que 500 personas se quedaran sin trabajo, “pero estamos hablando de un universo de 50 mil empleados en toda la industria; sí ha habido una reducción importante del sueldo, sobre todo en el corporativo de ambas empresas (Cinépolis y Cinemex), desde 50 por ciento y se van escalonando hacia arriba, pero no ha habido despidos masivos”, indicó Vilar Villa.

Aunque el cine mexicano ha sido la válvula de escape que ha permitido que las salas tengan contenidos con filmes como Nuevo Orden y El baile de los 41, también registra pérdidas, pues del 1 de enero al 13 de diciembre de 2019 al mismo periodo de 2020, pasó de vender 33.5 millones de boletos a 7.5 millones, 77 por ciento menos; los ingresos fueron de mil 707 millones de pesos a 417 millones; menos 75%.

SE SILENCIAN LOS FOROS

El segundo sector más golpeado es el de la música en vivo, de acuerdo con un estudio de Midia, empresa especializada en análisis de medios, los conciertos a nivel mundial tendrán 75 por ciento menos ingresos que en 2019.

En México, Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) —operadora de OCESA— vendía más de cuatro millones de boletos para espectáculos en vivo al año; sin embargo, ahora tiene 112 sin realizar, de los cuales 29 están cancelados definitivamente y siete programados para 2021.

En el mejor de los escenarios se pronostica que la industria se recupere a partir de 2024, pues aunque se han realizado ejercicios alternativos, como los conciertos vía streaming o los autoconciertos, los resultados económicos han sido desfavorables.

No time to die no llegó este año a cartelera.
No time to die no llegó este año a cartelera. ı Foto: Especial

“Hicimos 25 streaming de diferentes géneros musicales, la conclusión es que es una experiencia económicamente frustrante, todos están a pérdida, unos por debajo de los costos de la producción y otros no son rentables”, contó a La Razón Norma Gasca, de Rock Show Entertainment.

Cada espectáculo, aseguró Gasca, tuvo costos de aproximadamente 250 mil pesos, sin considerar los honorarios de los artistas; sin embargo, hubo shows que sólo generaron ingresos de cinco mil pesos, cuando ese mismo cantante podría facturar hasta 200 mil pesos en vivo.

“La industria está en una situación de agonía, nos tienen con respirador. En un inicio tuvimos la esperanza de la reprogramación, pero vemos que esa inversión está totalmente perdida. Se va a tener que esperar a los formatos presenciales que cada vez están más lejos, estimamos que tal vez en mayo sea o al siguiente otoño”, expresó Gasca.

Tampoco los autoconciertos son rentables y la próxima vía a explorar son los formatos híbridos, presenciales y vía streaming. “Conozco de cerca a quienes generaron los autoconciertos, para el público estuvo bien, y en el caso de los artistas es una suerte de experiencia y logro, pero los que invirtieron su dinero, todos perdieron”, aseguró.

  • El dato: En el caso del productor Sergio Gabriel, la pandemia lo obligó a parar seis obras de teatro y 70 fechas de la gira de Gloria Trevi, más la de Pimpinela.

Rock Show Entertainment, entre marzo y mayo, canceló 29 espectáculos y perdió tres millones de pesos. Al mes organiza en promedio 10 shows, por lo que si se cuentan los nueve meses de inactividad perdió 90 conciertos. Pasó de 18 empleados fijos a sólo cuatro.

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