María Félix es un ícono del cine mexicano que también es recordada por sus frases célebres y pensamiento liberal. De hecho, hace unos días, un colectivo feminista, retomó un fragmento de una entrevista que le fue realizada a la actriz del Cine de Oro, en 1996, en el cual se puede ver su lado feminista.
"En un mundo de hombres como este, quiero avisarles que tengan cuidado. Ahí viene la revancha de las mujeres. Cuando seamos mayoría vamos a mandar; y para mandar hay que estar informadas y aprender y estar preparadas", declaró la actriz en una entrevista que le hizo Verónica Castro en 1996.
El video retomado por el colectivo feminista "Las brujas del mar", fue posteado en Twitter con la leyenda "Llegó el día, María Bonita", haciendo referencia a que la lucha feminista se mantiene latente.
El empoderamiento femenino propuesto por María Félix
En la misma entrevista, María Félix hizo énfasis en que es preciso que "la mujer sea fuerte, que sea firme, que sea autónoma", y las mujeres deben que tener en claro que deben buscar tener una vida independiente, en la que desempeñen el papel que ellas quieran, pues la vida es suya y hay que hacerla valer.
"Hay que darse a valer y más en este país de machos" dijo María Félix al referirse al machismo y al empoderamiento femenino en 1996.
A lo anterior añadió "El peor de los males que nos hace perdedoras, es el machismo, el machismo es una enfermedad moral que consiste en la ceguera del hombre. Con la condición y los sentimientos del machismo no se puede, ¡es necesario cambiar!".
¡Protesten, quéjense, no se dejen, prepárense, hagan de su vida lo que ustedes desean y no lo que sus hombres les permitan ser! Este será de hoy en adelante, un país de mujeres, ¡ahora nos toca!", expresó
El machismo familiar que vivió María Félix
En la entrevista con Verónica Castro, María Félix declaró que "al primer macho que conoció" fue a su padre, sin embargo, su madre siempre la enseñó a no dejarse de los hombres.
Incluso los hermanos de "La Doña" también tenían actitudes machistas, por ello desde su casa y desde su infancia María Félix aprendió a no dejarse de los hombres.
"Estoy en contra de la explotación de la mujer mexicana, mucho de lo bueno que tiene México desde el principio de los tiempos, se debe a la mujer", afirmó María Félix.