Fue en la década de los 60 que King Kong, el colosal gorila ícono del cine hollywoodense, se vio las caras por primera vez con Godzilla, el Kaiju otrora precursor —desde mediados del siglo pasado— de los universos interconectados y en específico del catch fílmico, es decir ese en el que ponen frente a frente a personajes provenientes de dos franquicias diferentes.
En ese entonces se les vio por primera vez en una producción a color, el pretexto para el choque fue que se trataba de dos enemigos naturales y le llamaron “King Kong vs Godzilla”. Ahora los nombres de los protagonistas se invierten en el título: “Godzilla vs Kong”, anunciando el segundo round para la pantalla grande, y el primero dentro de esta saga iniciada por el director Gareth Edwards en 2014.
La propuesta le da continuidad a la interpretación que ya venían realizando sobre aquella vieja premisa, con el agregado de que una poderosa corporación es quien se convierte en el detonador del enfrentamiento por la supremacía entre los titanes —no puede haber dos alfas—, liberando de paso lo que habrá de convertirse en una amenaza aún mayor.
La película es predecible, recorre clichés y lugares comunes, amén de que estiran al máximo la lógica dentro de las acciones que involucran a los humanos. Sin embargo, todo el asunto lo impulsa un mecanismo simple y bien engrasado que le permite cumplir con el principal requerimiento de este tipo de insólitos conceptos, el que la trama se cuente de forma lo suficientemente estructurada y entretenida como para sustentar el espectáculo y definir con claridad los rasgos que caracterizan a ambos protagonistas.
Por un lado Godzilla, que es dimensionado como una fuerza incontenible de la naturaleza, pero refiriendo al impacto que ha dejado en otros personajes, para que así el espectador pueda desarrollar cierta empatía hacia él. Por el otro está Kong, al que mantienen vestido del aire tribal y el espíritu de los clásicos de aventuras, reforzando sus vínculos con las personas, para servir como el guía principal de la historia, protagonizando incluso una simpática secuencia que desde el inicio de la película nos indica que no debemos tomárnosla tan en serio —¿Quién podría?—.
Es así que el show está servido, las batallas van de la superficie de los buques militares, a la calles de la gran ciudad, pasando por el fondo del océano en donde consigue algunos efectivos puntos de tensión, entre los fuegos artificiales que a pesar de la estridencia no caen en la saturación que vuelve todo incomprensible, mientras se permiten dar un vistazo al entorno del que provienen estas gigantescas criaturas, para alimentar la mitología que han venido construyendo alrededor de ellas y justificar la aparición de algunos elementos, dígase el arma gigantesca que empuña uno de ellos.
Quizás lo único que desentona es el diseño de ese “otro atractivo” qué ya se viene anunciando desde los trailers, cuyos excesos digitales rompen con las convenciones en la ejecución. Pero bueno, a esas alturas es un detalle menor dentro de “Godzilla vs Kong”, que además de funcionar como un efectivo vehículo de evasión, en una muy llamativa invitación para regresar al cine —con todas las medidas de higiene requeridas por supuesto— y darse la oportunidad de recuperar la capacidad para sorprenderse con el espectáculo por el simple espectáculo.
Choque de titanes
Godzilla:
- Primera aparición: 1954, en "Godzilla"
- Apariciones en filmes: 36
- Descripción: Kaiju dinosaurio mutante
- Estatura: 120 metros
- Edad: 252 millones de años
- Habilidades: Fuego atómico, escamas y placas dorsales protectoras, anfibio, factor curativo
- Debilidades: Brazos pequeños, susceptible al Destructor de Oxigeno
Kong
- Primera aparición: 1933, en "King Kong"
- Apariciones en filmes: 12
- Descripción: Gorila gigante de las especie Titanus Kong
- Estatura: 103 metros
- Edad: desconocida
- Habilidades: Buen trepador, inteligencia superior, sentidos exponenciados
- Debilidades: carencia de armadura, factor curativo y proyección de energía
elenco de lujo:
- Alexander Skarsgård: Dr. Nathan Lin, un geólogo Monarch que trabaja con Kong
- Millie Bobby Brown: Madison Russell, hija de los científicos Monarch Mark y Emma
- Rebecca Hall: Dra. Illene Andrews, madre adoptiva de Jia
- Brian Tyree Henry: Personaje: Bernie Hayes, un extécnico de Apex que ahora ayuda a Madison y a Josh a exponer a Apex
- Shun Oguri: Ren Serizawa, hijo del difunto científico Monarch Ishirō Serizawa. Es científico de Apex
- Eiza González: Maya Simmons, una mujer detrás de una empresa
- Julian Dennison: Personaje: Josh Valentine, amigo de Madison quien ayuda a investigar la fuente del comportamiento errático de Godzilla
- Kyle Chandler: Dr. Mark Russell, padre de Madison y director de Monarch
- Demián Bichir: Personaje: Walter Simmons, fundador y director ejecutivo de Apex