La noche de este 8 de julio se dio a conocer la muerte del famoso actor del cine de ficheras, Alfonso Zayas, a los 80 años de edad.
Es recordado por su aparición en este género cinematográfico, que destaca por las picardías mexicanas gracias a sus albures y palabras de doble sentido.
Alfonso Zayas nació en 1941 en la cuidad de Tulancingo, en el Estado de Hidalgo, México y su nombre completo es Alfonso Zayas Montes de Oca.
Hizo su debut en el cine a la edad de cinco años, cuando apareció en la cinta “Azahares para tu boda“, en la que compartió créditos con otra leyenda de la actuación que es Joaquín Pardavé.
La época de gloria de Alfonso Zayas fue la década de los años 1970 y hasta mediados de 1980 al punto que era el comediante más solicitado por los productores fílmicos en el denominado “cine de ficheras” y calificado como el “cómico erótico del pueblo”.
Bajo ese género Alfonso Zayas actuó en películas como “Las Cariñosas” (1979), “La Pulquería” (1981), “El Ratero de la Vecindad” (1982), “El Día de los Albañiles: los maestros del amor” (1984), “Los verduleros” (1986) de Adolfo Martínez Solares, “Tres Lancheros Muy Picudos” (1989) también de Adolfo Martínez, “El matrimonio es como el manicomio” (2003), entre otros.
Además del cine de ficheras, también se le recuerda por el programa “La Criada bien Criada”, junto a María Victoria y Joaquín García ‘Borolas’.