Estreno, el 23 de octubre

Odiseo Bichir vuelve al escenario con Espíritu burlón

El actor detalla que el montaje reflexiona acerca de la lucha entre hombres y mujeres; “es un retrato muy puntual de lo que somos”, afirma

El elenco, dando vida a los personajes de la historia. Foto: Especial

El actor Odiseo Bichir regresa al teatro presencial con la puesta en escena Espíritu burlón, montaje que reflexiona acerca de los comportamientos de los hombres hacia las mujeres y cómo éstas tratan de defenderse. Conflictos, que la sociedad está resolviendo todavía, dijo a La Razón.

El también histrión de La dama de negro da vida a Carlos, un afamado y exitoso novelista que vive con su segunda esposa de nombre Ruth.

Un individuo, “que trata a las mujeres de manera petulante, pedante, se hace el chistoso, se toma sus copas, realiza todo lo que cree que está bien. Pretende ocupar el papel del jefe de la casa, el hombre de talento, intelectual, de las artes literarias, de las ventas de los libros. Es lo que hoy se intenta resolver: cómo mira un hombre a las mujeres, cómo las trata, cómo se comporta, mientras ellas hacen lo que pueden para defenderse, protegerse, para no dejarse avasallar; ”, describió Bichir.

Un día su vida cambia cuando su esposa decide invitar a cenar a una médium, Madame Arcati (Haydeé Boetto), a quien Carlos quiere observar detenidamente para escribir su próxima novela, que tendrá como personaje principal a una espiritista. Sin embargo, en la sesión todo se sale de control y aparece su primera esposa, lo cual desencadena una serie de conflictos que evidenciarán de manera cómica y con humor ácido los vicios, los egoísmos, la lucha entre hombres y mujeres y de clases.

“Se desata una serie de conflictos muy chistosos, cómicamente presentados, donde los personajes exhiben sus defectos y sus virtudes. Una de las características de Carlos es que está en los cuernos de la Luna, se siente soñado, se considera brillante; las damas en escena están enfrentadas con él. La presencia del espíritu de su primera esposa exhibe aún más las conductas erráticas de él”, compartió.

Para Bichir, la obra del dramaturgo británico Noël Coward, considerada una de las mejores comedias del siglo XX, presenta “un retrato muy puntual de lo que somos en la vida real hombres y mujeres, cómo nos hemos clavado en el asunto de quién tiene la razón, quién manda. Ahora estamos deseando transformarnos y resolver esos problemas de género, de maltrato por condición social, victimización, discriminación, un burla constante”, resaltó.

También indicó que la puesta en escena exhibe cómo “nos gusta burlarnos del prójimo cuando tenemos el poder de someter al otro, cómo hay rechazo, descalificación, este deseo de hacerle ver al otro que cometió un error de una manera apabullante”.

Con la obra Espíritu burlón, montaje adaptado por el director Juan José Tagle, el Teatro Independencia San Jerónimo volverá a levantar el telón, tras año y medio de permanecer cerrado por la pandemia de Covid-19.

El estreno será el próximo sábado 23 de octubre y estará en temporada hasta el 19 de diciembre. De acuerdo con Odiseo Bichir, la adaptación trae consigo bajo el brazo varias sorpresas.

“Viene con unos ingredientes sorpresa que siendo la misma obra, a través de la traducción, adaptación y trabajo de dirección escénica se ha logrado una historia muy divertida y puntual sobre nuestras formas de ser aquí en México, el público podrá identificarse y detectar que entre risa y risa la verdad se asoma”, destacó.

Bichir expresó sentirse motivado por su regreso a los escenarios.

  • Cuándo: del 23 de octubre al 19 de diciembre
  • Dónde: Teatro San Jerónimo Independencia (Periférico Sur,
  • San Jerónimo Independencia, Magdalena Contreras)
  • Horarios: sábados a las 18:00 y 20:00 horas y domingos de 17:30 a 19:30 horas
  • Localidades: $350
Temas: