La banda mexicana Panteón Rococó rinde homenaje a compositores que fallecieron en el disco Ofrenda (Sony Music) en el cual además de incorporar rock y ska a canciones de Juan Gabriel, Óscar Chávez, Camilo Sesto y Armando Manzanero, las resignifica para colocar en el centro lo que viven los familiares de desaparecidos, dándoles así un tono contestatario.
En el videoclip de la versión de “Te vas a acordar de mí”, con la que rinden tributo a Lalo Tex, se representa el secuestro de un hombre; y en “Vivir sin ti es morir de amor”, a manera de continuación, se presenta cómo la esposa de aquella persona lo busca desesperadamente.
“Es ver cómo una canción que fue escrita en otro momento y contexto adquiere una fuerza mayor; cuando dice ‘Vivir así es morir de amor’, le quitas todo el lado romántico y le das un contexto bien duro de la persona buscando a su familiar”, explicó ayer en conferencia de prensa en el Palacio de los Deportes, Dr. Shenka, vocalista de la banda.
Compartió que “Por ti”, de Óscar Chávez, con el cual cierra esta serie de siete videos, se volvió más significativo al hermanarlo con mamás de desaparecidos de Jalisco.
Siento que rendir esta ofrenda a los seres que nos dejaron muchísimo es ir más allá de lo que hicieron en el escenario, ha sido una muerte muy sentidaDr. Shenka, Vocalista
“‘Por ti’, de por sí tiene un halo nostálgico, pero se vuelve brutalmente emocional. Si bien son temas más baladas, tirando a lo que hemos venido escuchando y es nuestro legado emocional, a la hora de llegar a lo visual se vuelve contestatario, porque es algo de lo que se tiene que hablar, hay que evidenciarlo, la mejor manera es empatando con una canción hermosa”, contó Dr. Shenka.
En el álbum, que volvió a reunir a Panteón Rococó durante la pandemia tras la cancelación de sus conciertos por el 25 aniversario, incluyen versiones de “Veinticinco rosas”, de Joan Sebastian”, “Hasta que te conocí”, de Juan Gabriel; “Cuando estoy contigo”, de Armando Manzanero; y “El lado oscuro”, de Jarabe de Palo, por mencionar algunas.
Señalaron que quisieron elegir a compositores cuya muerte se llevó “una partecita” de la banda. De manera conjunta, de entre 100 temas, seleccionaron los más “sentidos” para ellos.
“Me imagino la cara del maestro Óscar Chávez, de mi querido Lalo, de Armando Manzanero, creo que estarían satisfechos de que manejaran sus temas unos rockeros locos”, expresó Shenka.
Los temas de Ofrenda se podrán escuchar por primera vez en vivo en los próximos conciertos que Panteón Rococó ofrecerá en el Foro Sol del 10 al 12 de diciembre. Shows en el que, además de festejar su aniversario, será un momento para celebrar la vida y la muerte.
“El concierto se convirtió en una celebración de vida y de la muerte, respecto a las personas que fueron víctimas de la pandemia y festejar a los que seguimos”, adelantaron.
- El dato: Inicialmente la disquera Sony le propuso a la banda hacer un álbum para rendirle tributo a Juan Gabriel; sin embargo, ellos quisieron incluir a otros compositores.