Cine

Restauran la cinta La sombra del caudillo

Se proyectará en la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca; Diana Bracho recuerda cómo su padre fue censurado por el largometraje

Fotograma del filme de Julio Bracho. Foto: Cortesía: Cineteca Nacional

La Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional festeja sus cinco décadas de existencia y 70 ediciones con la proyección de la más reciente restauración de la película La sombra del caudillo, dirigida por Julio Bracho, que durante muchos años fue censurada y se quemó el negativo, por considerar que denigraba al Ejército mexicano.

“Son 50 años de la muestra y para ésta tenemos dos clásicos; el primero, es una película mexicana prácticamente invisible durante mucho tiempo, La sombra del caudillo, que tuvo muchos problemas, estuvo prohibida, desaparecida hasta 1990 cuando tuvo un estreno y ahora 61 años después se podrá ver casi como fue realizada. Fue restaurada por el Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca, fue trabajada hasta dejarla con una calidad verdaderamente notable; el segundo es El espejo, de Andréi Tarkovski”, compartió ayer en conferencia de prensa virtual Nelson Carro, director de difusión y programación del recinto de Coyoacán.

Diana Bracho, hija del director, recordó que el filme fue apoyado por el presidente Adolfo López Mateos y avalado por Martín Luis Guzmán, autor de la novela homónima; sin embargo, tras el estreno fue censurada.

“Tenía augurado un éxito muy importante, de pronto los militares la bloquearon, vieron el estreno con el presidente, el jefe del ejército habló con él y le dijo ‘esa película no se puede ver porque denigra al ejército mexicano’”, señaló la actriz.

Aseguró que a partir de ese momento comenzó “una tortura” para su padre. “Quemaron el negativo y se quedó una copia en el Politécnico, empezó la bola negra que le pusieron a mi padre, le intervinieron el teléfono, sus amigos queridos no le contestaban porque no se querían contaminar con él, se vio aislado, por fortuna fue un hombre muy íntegro, pero creo que sí le causó una depresión terrible que le causó la muerte”, dijo.

Bracho detalló que el proceso de restauración inició hace dos años cuando en Nueva York se proyectó una copia que había remasterizado la Filmoteca de la UNAM.

  • El dato: La muestra llegará del 18 de noviembre al 9 de diciembre al Cine Tonalá, Cinemanía, La Casa del Cine, además de cinco complejos más.

“Era bastante aceptable, en el MoMA estaba programada para una función, pero se hicieron dos más. Dije ‘mi padre murió hace muchos años y hoy vuelve a nacer’, por eso me da mucha emoción que se proyecte en la Cineteca. Nunca se había visto ni escuchado como ahora, la hemos visto a pedacitos, con pésimo sonido”, señaló Bracho.

Antes de cada proyección de la cinta, adelantó Carro, los espectadores verán un cortometraje de la exhibición cuando se realizaba en el Cine Roble, en Paseo de la Reforma. Además como parte del aniversario, habrá dos exposiciones, una de los carteles de la muestra y otra de los cineastas favoritos como Woody Allen, Arturo Ripstein, Pedro Almodóvar, Ingmar Bergman y Federico Fellini.

Del 12 al 29 de noviembre se podrán ver 14 largometrajes, entre ellos Algunas bestias, de Jorge Riquelme Serrano; El hombre que vendió su piel, de Kaouther Ben Hania; Habitación 212, de Christophe Honoré, y Memoria, una de las más esperadas de Apichatpong Weerasethakul.

  • Dónde: Cineteca Nacional
  • Cuándo: del 12 al 29 de noviembre
  • Localidades: $50
Temas: