Ainara Suárez, la joven que denunció a YosStop, ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer su postura sobre la liberación de la youtuber.
“En el caso de Yosseline, después de pensarlo mucho y de platicarlo, decidí darle una segunda oportunidad. No quería que el mensaje de mi caso se opacara o se distorsionara por la diferencia en los dos sistemas el de adolescentes y el de adultos o porque pudiera parecer una cuestión de venganza contra ella”, dijo Ainara en la conferencia de prensa.
La joven señaló que ella buscó la forma de sentirse en paz y que por eso, tras ser asesorada por su equipo legal, llegaron a la conclusión de que YosStop tuviera una función pedagógica en lugar de seguir en la cárcel.
“Pudiera salir pero sujeta a una serie de condiciones para que cambiara su forma de comunicar, de tratar a las mujeres y con las que pudiera haber un cambio real en ella y en la sociedad”, explicó Ainara.
La joven hizo un recuento de las medidas que tiene que cumplir YosStop como parte del acuerdo de reparación del daño.
“Que asistiera a pláticas con colectivas feministas y cursos de capacitación y sensibilización sobre violencia de género y otros relacionados, que compartiera en sus redes un video al mes con lo que aprendió en dichas pláticas y cursos… que hiciera donaciones a instituciones de apoyo, que no volviera a insultar, revictimizar a nadie especialmente a mujeres y niñas”, mencionó Ainara.
También resaltó que YosStop tiene una orden de restricción y no podrá volver hablar del caso de Ainara, excepto cuando ofrezca la disculpa pública.
KR