Se despide de Better Call Saul

Tony Dalton busca originalidad en sus personajes

El actor afirma a La Razón que en la última temporada de la serie “se echan todas las carnes al asador”; cuenta por qué incorporó carisma a Lalo Salamanca

El también productor posa para una sesión de fotos.
El también productor posa para una sesión de fotos. Foto: Juan Bautizta

El actor méxicoestadounidense Tony Dalton busca siempre que sus personajes sean diferentes y originales. Muestra de ello son sus dos últimos proyectos, Better Call Saul, donde presenta al carismático villano Lalo Salamanca, y Hawkeye, serie en la que incorpora un acento inglés a Jack Duquesne.

“Hago mi chamba, a veces jala y a veces no. Haces lo que puedes y espero que la gente siempre lo disfrute, para eso estamos. Procuro llegar a trabajar siempre contento, disfrutar, llevarme bien con mis compañeros, realizar la mejor labor posible”, apuntó.

Esto le ha permitido incorporar a los personajes que interpreta algunos matices que los han hecho inolvidables.

“El personaje cuando uno lo va creando es un trabajo casi de mesa donde ves cómo va la serie, que le podría hacer falta. En Better Call Saul sentía que había mucho villano muy serio, muy enojado, medio amargadones todos; entonces pensé, tal vez van a ser los mismos comentarios que tiene que decir mi personaje, pero los puede decir con una especie de ligereza, quizás una especie de espejo del mismo Saul Goodman, pero en versión villano, un tipo con carisma, con labia, una fichita. Para empezar eso fue y luego muchas otras cosas, desde cómo camina, en qué momentos sonríe, cómo interactúa con los demás”, externó Tony Dalton.

En Hawkeye, serie en la que se convirtió en uno de los contados actores de ascendencia mexicana en entrar al Universo Marvel, también tuvo oportunidad de proponer ciertas particularidades al papel que representa.

“En el caso de lo de Marvel había un poco más de espacio para moverse porque para empezar era una serie de una temporada; por ejemplo, mi personaje no tenía un acento inglés originalmente”, detalló.

Dalton compartió que para llegar a esa idea “había visto un poco lo que era el personaje cuando fue el cómic hace 50 años y me pareció que podría aportar mucho que fuera un acento que no pudieras definir muy bien porque no sabías si era bueno o malo; les gustó, fue para mí un reto, porque tenía un acento pseudoinglés, pero es parte del trabajo, buscar algo que sea diferente y original; sí me dejaron hacer esas cosas, pero sí tenían muy claro hacia donde quería que fuera con este papel”, apuntó el también actor de Matando cabos y La dictadura perfecta.

El histrión, al dar vida a Eduardo Salamanca en la serie.
El histrión, al dar vida a Eduardo Salamanca en la serie. ı Foto: Netflix

Tony Dalton, después de cuatro años de incorporarse a Better Call Saul, el famoso spin-off de Breaking Bad, basado en los orígenes del controversial abogado Saul Goodman, se despide de su personaje Lalo Salamanca, en esta sexta temporada el proyecto termina.

En el final de la quinta entrega de la serie protagonizada por Bob Odenkirk (Saul Goodman) los espectadores fueron testigos de la conspiración que se organizó contra Lalo Salamanca, miembro del cártel de Juárez. El actor adelantó que en esta nueva entrega, que se estrena en Netflix el próximo 18 de abril, se resolverá todo.

“Se echan todas las carnes al asador, todas las dudas y preguntas que pueda tener alguien sobre cómo se iba a unir esto y cómo se iba a juntar con Breaking Bad se solucionan ahora. Se va a desenlazar todo lo que quedó atorado, lo que no se había resuelto se va a solucionar, creo que la gente se va a quedar muy contenta con lo que va a ver y muy satisfecha con el desenlace”, apuntó.

Dalton señaló que se siente afortunado por haber formado parte de esta serie creada por Vince Gilligan y Peter Gould. Además confesó que aún desconoce qué desencadenará en su carrera profesional el éxito que ha tenido.

Con los años me daré cuenta lo que realmente significó profesionalmente para mí Better Call Saul, pero ahorita todavía estoy como en medio de la tormenta, aún viendo cómo es el desenlace
Tony Dalton, Actor

“Con los años me daré cuenta lo que realmente significó profesionalmente para mí Better Call Saul, pero ahorita todavía estoy como en medio de la tormenta, aún viendo cómo es el desenlace. Digo tormenta, porque justo se está juntando todo y va a salir (la última temporada)”, apuntó.

Dijo que incluso la situación es tan incierta que hasta proyectos menores han derivado en nuevas oportunidades.

“Siempre cuando tomas un trabajo sale algo después porque te están viendo en la tele, en el cine o lo que sea, de hecho, me acuerdo hace muchos años que filmé una película llamada Sultanes del sur, que resultó no ser tan buena, pero estaba en los cines, en los pósters, estábamos casteando Los simuladores. Entonces, gracias a que había hecho esa cinta, sin que haya sido buena ni nada, conseguí un trabajo bueno”, dijo.

Expresó sentirse agradecido de que en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19 haya podido rodar la última temporada de la serie de Netflix e incorporarse a Hawkeye.

  • El dato: Por la crisis sanitaria el rodaje de Better Call Saul se pospuso. Cuando se estaba grabando Odenkirk sufrió un ataque al corazón.

“En medio de la pandemia me llegaron dos trabajos al mismo tiempo, Better Call Saul y el de Marvel, entonces andaba dobleteando entre Atlanta y Albuquerque, la verdad es que estuvo muy productivo el año pasado para mí. Me siento bien, contento de estar trabajando”, compartió.

Sin embargo, dijo que nunca pierde de vista que fueron momentos difíciles en los que personas murieron o se quedaron sin trabajo a causa de la crisis sanitaria.

“Hay una cosa muy clara, especialmente en el mundo de los actores, que es tener perspectiva, hay gente que se murió, que se quedó sin trabajo, familias que están rotas a consecuencia de todo lo que sucedió (por la pandemia) y tener un trabajo de actor, donde te tienes que poner una mascarita de vez en cuando no es un reto.

“Es tal vez un pequeño inconveniente, más bien uno está agradecido de que tiene trabajo, de que le paguen por hacer lo que le gusta, por haber seguido sus sueños y seguir adelante con lo que le gusta”, finalizó el también actor del filme El infierno y la serie Sr. Ávila.

  • Nació: 13 de febrero de 1975
  • Otros proyectos: Contracorriente, Efectos secundarios, Las hijas de Abril, Capadocia y Dueños del paraíso