Harvey Weinstein enfrentará dos cargos de abuso sexual en Gran Bretaña por agresiones contra una mujer supuestamente cometidas en Londres en 1996, luego de que fiscales británicos dijeran ayer que autorizaron a la policía acusar al exproductor de cine estadounidense.
El Servicio de Fiscalía de la Corona informó en un comunicado que los “cargos habían sido autorizados” contra Weinstein, de 70 años, tras una revisión de evidencia recabada por la Policía Metropolitana de Londres en su investigación.
La policía señaló que los supuestos abusos contra la mujer, quien ahora tiene unos 50 años, ocurrieron en julio y agosto de 1996.
Después de que surgieron acusaciones contra Weinstein en 2017, la policía británica apuntó que estaba investigando múltiples denuncias de abuso sexual contra Weinstein por incidentes que presuntamente ocurrieron entre la década de 1980 y 2015.
A diferencia de muchas otras naciones, Gran Bretaña no tiene un estatuto de limitaciones para violación o abuso sexual.
Weinstein actualmente purga una condena de 23 años de prisión por violación tras ser declarado culpable en 2020 en Nueva York por abusos contra dos mujeres. Un hecho que supuso una gran victoria para el movimiento #MeToo que se ha extendido.
Está en prisión en California, Estados Unidos, a donde fue extraditado el año pasado, y espera a ser enjuiciado por cargos de abusos contra otras cinco mujeres en Los Ángeles y Beverly Hills de 2004 a 2013.
Weinstein, cofundador de la empresa de entretenimiento Miramax y el estudio The Weinstein Company, era una de las figuras más poderosas en Hollywood, tras producir películas como Pulp Fiction: Tiempos violentos y Juego de lágrimas.
El anuncio en Inglaterra surge a dos semanas de que fiscales británicos autorizaran a la policía acusar a Kevin Spacey por cuatro cargos de abuso sexual contra tres hombres. Los supuestos incidentes ocurrieron en Londres entre marzo de 2005 y agosto de 2008, y uno en el oeste de Inglaterra en abril de 2013.
- El dato: Fue declarado culpable de dos de cinco delitos graves el 24 de febrero de 2020 y sentenciado a 23 años de prisión. Fue recluido inicialmente en la prisión de Isla Rikers.