El boom por las series beneficia a México, país donde el rodaje de producciones de este tipo ha incrementado 70 por ciento en la última década, destacó ayer la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).
“Este enorme y veloz desarrollo del sector en la última década ha generado una serie de importantes oportunidades económicas y culturales”, destacó Fernando de Fuentes, presidente del organismo.
Citando el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2021 del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), detalló que el año pasado se produjeron 78 series en nuestro país, de plataformas como Netflix, Amazon Prime Video y HBO Max.
La Canacine participó ayer el proyecto de impulso a la industria audiovisual a cargo de la Secretaría de Economía y el Imcine. Buscan que en los estados del país se implementen políticas para atraer más producciones fílmicas, ya que México comienza a posicionarse en el rubro.
“Empezamos a posicionarnos como potencia en esta industria, no debemos quedarnos atrás de otros países que están tomando iniciativas importantes, como Colombia, Uruguay, República Dominicana o España”, comentó De Fuentes.
Dentro del plan se contempla la homologación de leyes en los estados, la creación de alianzas con productores y asociaciones y la promoción
de inversiones.
Además se planteó sacar beneficio de tratados comerciales como el firmado entre México, Estados Unidos y Canadá.
“Las industrias creativas tienen un énfasis importante en el presente, mediano y largo plazo de nuestro país, y como miembros de la Alianza del Pacífico, los cuatros países hemos decidido darle un impulso fundamental a las industrias creativas”, resaltó Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.
Con información de EFE