Amazon estrena El señor de los anillos: Los anillos de poder

Plasman la diversidad de Tolkien

La serie, un Spin-off de El señor de los anillos; el histrión Ismael Cruz afirma que se quiso rendir el mayor homenaje al escritor británico; la actriz Sophia Nomvete aplaude que haya representación de afrodescendientes

Plasman la diversidad de Tolkien.
Plasman la diversidad de Tolkien.

Para los actores de la nueva serie de Prime Video, Los anillos de poder, Ismael Cruz Córdova y Sophia Nomvete, mostrar la diversidad de etnias que hay en las obras del escritor británico J.R.R. Tolkien, creador de la saga El señor de los anillos, es de suma importancia para las nuevas generaciones.

“Muchas veces se dice que la diversidad no está en los libros de Tolkien, pero creo que es todo lo contrario, es la mayor característica, porque se reúnen diferentes tipos de personas para buscar un bien común, no sólo en temas de diversidad racial, sino también un gran número de culturas y un gran elenco, el cual permite enriquecer y resaltar el nivel de unidad del escritor.

“Lo que hicimos con Los anillos de poder fue respaldar y rendir el mayor homenaje al trabajo de Tolkien”, destacó Cruz Córdova en un reciente encuentro con medios mexicanos.

Por su parte, la actriz británica, de ascendencia africana-iraní, Sophia Nomvete, quien da vida a la Princesa Disa y es una de las primeras mujeres de talla pequeña que se verá en la adaptación, resaltó la importancia que se le está dando a las afrodecendientes.

Gráfico
Gráfico

“Creo que vemos la diversidad de género en todos los aspectos, hay muchos mensajes que se transmiten en este proyecto, me emociona ver y tener este tipo de personajes, verme a mí y a mi hija representadas como mujeres de color y estar en esta franquicia en la cual las mujeres están desde una posición de poder; ver a mujeres y hombres unidos es una fuerte reflexión sobre el papel que jugamos nosotras”, detalló.

La serie, que se estrena el 2 de septiembre se sitúa varios miles de años antes de las historias de El hobbit y de la trilogía de El Señor de los anillos, libros que fueron adaptados y llevados al cine por el director Peter Jackson.

“No hay una diferencia entre los libros y la serie, ambas son fantasías y muestran un mundo con una cantidad de razas, efectos visuales, que fueron descritos por el mismo Tolkien. La serie es eso, la alegría de mostrar este mundo imaginario”, explicó Nomvete.

Agregó que le ha gustado la manera en que desde el mundo de la fantasía se pueden abordar temas que trastocan a la sociedad.

Gráfico
Gráfico

“Siempre pensé que teníamos que tomar aspectos de la sociedad e ingresarlos al mundo de la fantasía, pero en este proyecto era al revés, es una obligación y una responsabilidad sabiendo que tenemos que informar a la sociedad a través de la televisión, las historias y la fantasía, darle al mundo una visión que estamos reflejando como sociedad, para así mostrarlo a nuestros hijos y a las futuras generaciones”, explicó Nomvete.

REGRESO A la Tierra Media. La filmación de la serie El señor de los anillos: Los anillos de poder tuvo lugar en Nueva Zelanda, al igual que las seis películas. La producción dio inicio en el año 2020.

“Creo que el personaje principal de toda la historia es sin duda, Tierra Media, todos teníamos que mezclar lo que sabíamos de ella por las películas que se hicieron y también por los libros, meternos en este mundo tan complejo que Tolkien había creado, e integrarnos en Tierra Media fue lo más importante. Grabar en Nueva Zelanda fue como sentirnos en ella, fue una experiencia maravillosa”, confesó la actriz sobre su primer papel en la televisión.

Asimismo, la actriz Morfydd Clark (elfo Galadriel), resaltó que estar en aquel país le rememoró cuando jugaba videojuegos con su familia.

“Recuerdo que mi mamá se volvía loca con mi hermana y nos pasábamos días jugando El señor de los anillos; Las dos torres, nos fascinaba mucho por los escenarios, pero cuando estás filmando y te encuentras metida en este mundo, a veces necesitaba salirme al mundo real; en Nueva Zelanda nos pudimos escapar mucho, es lugar es increíble”, compartió.

nuevo mund0. La precuela de El señor de los anillos, Los anillos de poder no está basada en ningún libro de Tolkien, la historia se construyó con base en 150 páginas de apéndices escritos por el autor, las cuales cubren miles de años de la Tierra Media.

J. D. Payne y Patrick McKay fueron los encargados de unir estos apuntes en una historia coherente que actúe como precuela para El Hobbit y El señor de los anillos, se detalló.

“Lo que hizo fue desarrollar un idioma y después historias alrededor de éste, es parte de esta cultura ver cómo se comunican y se expresan, es todo un mundo el material tan vasto de Tolkien, es algo por lo que nos pagan y no podemos decir que no lo disfrutamos”, compartió el actor Owain Arthur.

Acerca de los meses de preparación, Morfydd Clark añadió: “Aprendimos diferentes habilidades como caligrafía, hasta arquería; fue útil para irnos transformando en pequeños miembros de la comunidad y aprender a confiar en el equipo con el que íbamos a trabajar”.

Gráfico
Gráfico

Arondir, el primer elfo latino

El actor puertorriqueño Ismael Cruz Córdova se mostró orgulloso de ser parte de la comunidad de El señor de los anillos: Los anillos de poder, al representar a los hispanos en esta serie mundial.

“Los latinos somos una fuerza superimportante en el mundo, también en las artes, consumimos mucho entretenimiento y nos encanta este mundo. Tenemos el derecho de vernos representados, ver un elfo latino, ocupar esos espacios. No vamos a parar”, dijo durante su reciente visita en la Ciudad de México.

Acerca de la importancia de los hispanos en Hollywood, el histrión compartió que ha habido avances importantes. “Todas las nacionalidades que están representadas en la industria, especialmente los latinos, estamos dando pasos firmes, sólo el hecho de que estemos teniendo esta conversación tan apasionada sobre este tema ya es muestra de ello, pero también tiene que ocurrir en los estudios”.

Expresó que está orgulloso de ser afrolatino. “He experimentado la falta de oportunidades en la industria, pero no sólo en los estudios, también dentro de nuestras culturas hay que hablar de diversidad y expandir la latinidad”, apuntó.

El histrión da vida a Arondir, un elfo silvano del Bosque Negro, creado específicamente para la serie, que tendrá una relación secreta con un personaje llamado Bronwyn.

“Tuve que entrenar durante muchos meses, era importante ver a mi personaje como yo, haciendo las acciones y las expresiones que tengo como artista. Arondir es un guerrero impulsado por el amor”

Detalló que para filmar las secuencias de las batallas tuvo que practicar kung-fu, taichí y un poco de Capoeira. “Tuvimos esta maravillosa oportunidad de crear y para mí fue muy importante llevar mi cultura, mi herencia y legado para crear belleza, necesitamos belleza en todo este caos, en esta serie en la que desde el primer capítulo hay batallas”, finalizó.