La banda de regional mexicano más relevante del momento, Grupo Firme, causó furor ayer en el concierto gratuito que ofreció en el Zócalo de la Ciudad de México, un show que se vivió entre baile, fiesta, empujones, desmayos, trifulcas y una estampida. La banda rompió récord al lreunir a 280 mil personas, según cifras del Gobierno de la Ciudad de México, la más alta en toda la historia de la capital.
Desde temprana hora, a las 6:00 horas, el público se dio cita. Cerca de las 11:00 horas decenas saltaron las vallas de seguridad, para lograr ver a la agrupación lo más cerca posible.
El apoyo a la agrupación siempre estuvo visible, los seguidores llevaban en la frente listones con la leyenda: “El amor pa’ mí”; además de gorras y playeras con el logotipo de los gruperos. Algunos traían tejanas y otros más disfrutaron del evento con cerveza, tequila y demás bebidas alcohólicas, convirtiendo la plancha del Zócalo en una pista gigante de baile y fiesta.
Las terrazas de los edificios que marcan en perímetro estaban a reventar. Muchos seguidores de la agrupación escucharon el concierto desde las calles aledañas, ya no pudieron ingresar para ver el espectáculo. Se desplegaron 20 pantallas, 10 en Avenida 20 de Noviembre, cinco en Pino Suárez y cinco más en Avenida Juárez.
Baile, desmayos y emoción
Durante el espectáculo se registraron algunos disturbios; por desmayos gente fue atendida por paramédicos.
El público ansioso alentaba al agrupación a salir al escenario al grito de: “¡Firme, firme, firme!” Ante las ovaciones de todos los presentes, Grupo Firme se hizo presente a las 20:15 horas con el tema “El amor no fue pa’ mí”. Eduin Cazares saludó y comenzó el show con la energía que caracteriza a la agrupación.
“Sí saben que esta noche estamos rompiendo un récord, ¿verdad?”, dijo el vocalista, pues el concierto de ayer se convirtió en el que ha tenido más aforo en la historia de la capital. El show continuó con “Juro por dios”.
Grupo, que salió al escenario con trajes plateados y playeras negras, continuó el espectáculo con “Pídeme”, tema romántico que el público coreó con intensidad. En ese momento Johnny Caz ondeó la bandera LGBTTIQ+ y exclamó: “¡arriba la jotiza!”.
Continuó con “En tu perra vida”, el tema más popular de la banda y uno de los más esperados de la noche que el público coreó al unísino logrando que las voces de todos los presentes se escuchara en cada rincón del Centro Histórico.
Una falla técnica provocó que “La cumbia shot” no se escuchara completa, pero los miembros de la banda no notaron el percance, pues siguieron su interpretación con baile, fuego, bailarinas y mucha actitud. La fiesta continuó con un cover de “La tusa”, tema de la cantante Karol G, y “El tóxico”, otro de los grandes éxitos de la agrupación.
Después de una breve pausa, el concierto continuó con “La Pantera”, “El wero” y “El roto” . La banda y los bailarines lucieron un nuevo vestuario que asemejaba a las indumentarias cholas.
Después de “Cada quien” y de tomar otra pausa, la banda regresó con fuegos artificiales y un nuevo vestuario que estaba compuesto de un saco estilo norteño y una tejana negra. El público cantó “Cada vez te extraño más”, mientras Grupo Firme interpretaba el tema acompañado de una banda de viento.
La banda interpretó “Hay que pistear”, “Ya superame” y “Música romántica” tema original del cantante Pancho Barraza en el que los tijuanenses lucieron trajes de mariachi. Para la recta final del concierto, la agrupación se puso romántica cuando tocó “El mundo a tus pies” y “Amor soñado”.
Durante el concierto hubo gente desmayada y había empujones; en los alrededores donde se proyectó el concierto también hubo disturbios, en las calles República del Salvador y 5 de Febrero, fans se enfrentaron con policías. Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX reportó 215 atenciones en el lugar, dos traslados hospitalarios, cuatro atenciones de policías sin traslado y un par de conatos de conflicto. “Se reporta al momento saldo blanco”, detalló en Twitter.
Al cierre de esta edición, a las 22:30 horas la banda seguía tocando y todavía se esperaban temas como ”Hablando claro” y “Gracias”.
Gran poder de convocatoria
Hacemos un recuento de los conciertos más concurridos en la Plaza de la Constitución.
- Grupo Firme
280 mil - Vicente Fernández
217 mil - Shakira
210 mil - Justin Bieber
210 mil - Paul McCartney
210 mil - Roger Waters
200 mil - Café Tacuba
170 mil - Manu Chau
150 mil