El director mexicano Eduardo Cortés, quien es un fanático del género coming of age, busca conectar con el público joven a través de una historia divertida y entrañable, en la que se abordan temas como la identidad sexual y el miedo al juicio ajeno. En Háblame de ti, el realizador logra reunir a un elenco encabezado por Arcelia Ramírez y Julio Bracho, y del que destaca la participación de Germán Bracco en el papel protagónico.
Para el cineasta, el coming of age es un género muy poco explotado en la cinematografía mexicana y reveló, en entrevista para La Razón, que le parece un género muy atractivo: “Es esa etapa de la vida en la que más cosas te suceden. Las preparatorias son micro-universos en donde te enamoras, tienes amigos, te peleas con ellos y es en donde sacas tus frustraciones”, dijo.
La película sigue la historia de Chava, el personaje encarnado por Germán Bracco, quien aparentemente lleva una vida perfecta, hasta que comienza a recibir mensajes anónimos de una admiradora secreta. Este hecho lo lleva a descubrir que su familia no es lo que piensa.
“Empieza a descubrirse a sí mismo de la mano de Carlos, el personaje que interpreta Martín Saracho”, comentó el actor a este diario.
Me parece curioso, porque justo es esa etapa de la vida en la que más cosas te suceden. Las preparatorias son micro-universos en donde te enamoras, tienes amigos, te peleas con ellos y es en donde sacas tus frustracionesEduardo Cortés, Director
Detalló que la cinta aborda el tema de la identidad sexual y se centra en exponer la relevancia de la libertad de tomar decisiones y de vencer el miedo al juicio ajeno.
“Es el viaje de Chava a través de estas circunstancias que, como buen coming of age, plantea la maduración de un personaje, mediante lo que vemos en la cinta. Chava empieza siendo una persona y cuando termina es alguien completamente diferente”, agregó el protagonista de la cinta.
Por su parte, Eduardo Cortés señaló que uno de los pilares del largometraje es el trabajo de construcción del personaje, pues buscaban que Chava fuera un chico con el que cualquier persona pudiera generar empatía.
“Dotamos al personaje de tridimensionalidad: qué música escucha, qué películas ve, qué quiere estudiar; cosas que tal vez no se ven en la pantalla, pero que son muy importantes para darle veracidad y que justo vaya mucho más allá del estereotipo para que logre conectar con mucha más gente y no sólo con chicos que estén viviendo un proceso de descubrimiento sexual”, comentó el director, quien contactó a Germán por redes sociales para ofrecerle el papel protagónico de la película, que esta semana llegó a las salas de cine del país.
El actor compartió que después de leer el guion quedó cautivado por el proyecto, por lo que aceptó participar y comenzó a trabajar para darle volumen a la personalidad de Chava.
“Nos veíamos semanalmente para ir redondeando el personaje, ir definiendo, ir dando todas sus características sociales, emocionales y familiares; crear su historia de vida, cómo piensa, cómo siente; lo encarné muchas veces, tuvimos mucho tiempo para detallarlo hasta en lo más mínimo”, concluyó Bracco.