Quinta temporada inicia hoy

The Crown se sumerge en década oscura del reinado

Se ambienta en los años 90 y ahora la reina Isabel II es interpretada por Imelda Staunton; se retratan la entrevista que le dio la princesa Diana a la BBC y el cuestionamiento hacia la monarquía

Parte del reparto, en una imagen promocional de la serie.
Parte del reparto, en una imagen promocional de la serie. Foto: Netflix

La aclamada serie The Crown está de vuelta para sumergirse en la época más convulsa de la corona británica, la década de los años 90 que incluso la reina Isabel II consideró su “annus horribilis”, el latín para “año horrible” o el momento “más oscuro” en la vida de la monarquía como lo consideró el director de esta producción, Peter Morgan.

En los 10 capítulos de la producción cuya quinta temporada se estrena hoy en Netflix, se abordan desde la tensión entre los príncipes Carlos y Diana, el divorcio de la princesa Ana, el cuestionamiento de la sociedad hacia el papel de la monarquía de Gran Bretaña y hasta se recrean algunas escenas de la controversial entrevista que la Princesa de Gales dio a la BBC, en la que dijo que ella, Camila y Carlos eran un matrimonio de tres.

La serie llega dos meses después del fallecimiento de la reina Isabel II, lo cual mantiene con muchas expectativas a los fans de The Crown, quienes esperan ver las controversias en las que se vio envuelta la familia real, más intrigas y todos claroscuros que los rodeaban.

Motivo por el cual esta quinta entrega también ha tenido sus detractores, quienes han considerado que ciertos pasajes de la monarquía de Gran Bretaña no deberían contarse; pero Netflix decidió no dar un paso atrás y mantener tal cual se pensó esta quinta temporada. Además se ha considerado de mal gusto estrenarla a pocos meses del deceso de la reina.

Gráfico
Gráfico

La monarca ahora es interpretada por la actriz Imelda Staunton, quien por su actuación ha recibido buenos comentarios de la crítica especializada, así como sus compañeros Jonathan Pryce, príncipe de Edimburgo; Jonny Lee Miller, en la piel de ex primer ministro Tony Blair y Lesley Manville, como la princesa Margarita.

En esta nueva entrega The Crown retrata el asedio que vivió la princesa Diana, interpretada por Elizabeth Debicki, por parte de los servicios secretos y la prensa, la soledad que vivía, pero también cómo va recuperando el control de su vida al alejarse cada vez más de la familia real, mientras el príncipe Carlos luchaba por mantener una buena imagen con la ilusión de convertirse en rey, lo cual sabemos que tuvo que esperar hasta este año que murió la reina.

Los ojos estarán puestos en el pasado del ahora rey Carlos III, justo un día antes del estreno mundial, la Casa Real anunció el nuevo anagrama de la Reina Camila, quien ha sido fuertemente criticada porque se consideró que formaba parte de un triángulo amoroso entre su ahora esposo y la princesa Diana.

Es en este contexto que hoy llega The Crown, que en esta temporada contará con 10 episodios.

Gráfico
Gráfico