Primera de cinco presentaciones

Daddy Yankee da cátedra de reguetón en la CDMX

El cantante boricua ofrece un espectáculo que incluye desde sus clásicos como “Lo que pasó, pasó” hasta lo más nuevo de su repertorio; pone a perrear a treintañeros

El boricua lució como todo un rey del reguetón.
El boricua lució como todo un rey del reguetón. Foto: Chucho Contreras, La Razón

Daddy Yankee demostró por qué es el rey del reguetón y dio cátedra, la noche de ayer en el Foro Sol, en el primero de sus cinco shows en la Ciudad de México ante 65 mil fans. Ofreció un concierto en el que cantó lo más clásico de sus temas, pero también lo más reciente de su repertorio, con un despliegue en el escenario que incluyó pirotecnia, espectaculares coreografías, un dj en la tornamesa para rememorar a la vieja escuela, un escenario de dos pisos y mucho perreo.

Daddy Yankee arribó con La Última Vuelta World Tour al escenario del Foro Sol pasadas las 21:00 horas como todo un rey del reguetón: con un atuendo en color dorado y negro, que combinó con unas gafas negras. En la tarima se dispuso una plataforma en la que se veía la palabra “Legendaddy”, que aludía a su más reciente disco.

Los bailarines se lucieron en la tarima con sus  impresionantes coreografías.
Los bailarines se lucieron en la tarima con sus impresionantes coreografías. ı Foto: Chucho Contreras, La Razón

Con la tercera canción del repertorio, “Rompe”, brindó el primer viaje al reguetón clásico y para ello pidió a sus fans que levantaran el puño. En las pantallas aparecía la palabra “Rompe” y acompañó el tema un espectáculo de luces.

Daddy Yankee sonrió y agradeció a sus fans mexicanos por tanto amor: “Tengo un país que me apoyó, vamos a perrear, todo va a ser buena vibra”, expresó antes de interpretar “Machucando”.

Quiero dar las gracias a quienes siguieron mi carrera desde chamaco, gracias México, tengo en México a un país hermano. Gracias por hacer mi sueño realidad, ustedes son otro nivel
Daddy Yankee, Cantante

En las pantallas se desplegó la figura de un orangután y la canción cerró con pirotecnia. Daddy Yankee, al igual que sus fans, se quitó la sudadera y agradeció la buena vibra y energía que sentía.

La noche siguió aumentando de nivel con “Lo que pasó, pasó”, tema que sonaba en las fiestas a inicios de los 2000. Después hubo un cambio radical, de bachata y reguetón, con “Rumbatón”, de su disco Legendaddy. El escenario se convirtió en un edificio y se perreó desde las gradas hasta enfrente del escenario. En la tarima también los bailarines se lucían con la coreografía.

“Qué cumbión traen aquí adelante, vamos a meterle candela”, dijo antes de volver a otro de sus clásicos “Ella me levantó”, del álbum El cartel: The Big Boss, del 2007, que los treintañeros presentes bailaron demostrando sus mejores pasos de reguetón.

“Me pusieron a bailar esta noche, abrochénse el cinturón que les hemos preparado un mix”, señaló El Big Boss antes de cantar “Mayor que yo”, tema del momento que ahora le dedicaban a sus fans que ahora rondan entre los 30 y 40 años.

Daddy Yankee demostró en el escenario del Foro Sol por qué es El Big Boss.
Daddy Yankee demostró en el escenario del Foro Sol por qué es El Big Boss. ı Foto: Chucho Contreras, La Razón

El mix también incluyó otras rolas del reguetón viejito “No me dejes solo” y “Tu príncipe”, este último de su legendario disco Barrio fino y que emocionó a sus seguidores.

El perreo de la vieja escuela continuó con “Yo voy” y “Sal y perrea”, con esta última destacaron las coreografías que incluyeron algunas acrobacias.

El Foro Sol demostró que era el reino de las solteras y cuando sonó “Soltera”, las mujeres “forever alone” perrearon hasta el piso dejando en claro que es “mejor estar soltera”. Después de este tema Daddy Yankee cantó el que dijo es de sus temas favoritos, “Llamado de emergencia”.

En otra parte del concierto, un dj estaba en la tornamesa para que Daddy Yankee diera una cátedra de los orígenes del reguetón, término que, por cierto, él acuñó cuando aún no se convertía en el fenómeno mundial que es hoy.

Al cierre de esta edición aún se esperaban grandes éxitos como “X última vez”, “Duro” y “Gasolina”.