Para el actor Benny Emmanuel la película El sueño de ayer es un viaje onírico aderezado con música del Rey del Mambo, Dámaso Pérez Prado, quien en la historia despierta en la actual Ciudad de México, donde todo ha cambiado. Con ayuda de un joven, interpretado por el histrión, va descubriendo que el mambo sigue vivo.
“Es muy divertida, es una peli musical cargada de mambo todo el tiempo, fue una experiencia enriquecedora. Es parte del objetivo, que esta música no muera, está bien que las personas que lleguen a ver la cinta conecten con Pérez Prado y conozcan más su música, que es muy buena”, afirmó a La Razón el también actor de Cosas imposibles, filme con el que tuvo una nominación al Ariel este año.
Benny Emmanuel confesó que gracias a su participación en este rpoyecto fílmico pudo conocer más acerca de la música y vida del famoso compositor y arreglista, que en esta ficción es interpretado por Rubén Albarrán, líder de Café Tacvba.
“Su música es riquísima, puedes bailar, sólo escucharla y estar bien, escucharla y echarte un mezcal, es música muy buena. ‘Mambo N.5’, ‘Mambo N.8’ o “Qué rico mambo’ ya las conocía, pero no sabía que se llamaban así, que eran de Pérez Prado, en ese sentido fue un buen acercamiento; todos creo que lo hemos escuchado y no lo sabemos, es música con mucha vida”, apuntó el también protagonista de Chicuarotes.
Sobre su personaje, Benny Emmanuel compartió que es un joven con alma de viejo, que sí le gusta la música urbana, pero le atrae el pasado.
“Es un chico que a pesar de que es un joven de veintitantos, también le gusta disfrutar de la música del pasado, que no nada más escucha música urbana; está proyectado como un tipo que no se siente de esta época, sino atemporal, algo similar le pasa a Pérez Prado, son dos almas atemporales que se encuentran”, contó.
El personaje del actor se convierte en una especie de guía que permite al Rey del Mambo ir entendiendo la época actual y cumpliendo su cometido: reconciliarse con el amor de su vida.
“Es su espíritu despertando en un cuerpo en la época contemporánea, descubre que el mambo ya lo han olvidado, llega con esta encomienda de pedirle perdón al amor de su vida. Mi personaje hace que él esté todo el tiempo asentado en el presente y le hace recordar, lo hace ver con lugares, con historias, que el mambo no se ha perdido del todo”, detalló.
Acerca de compartir elenco con Rubén Albarrán comentó: “Soy admirador de Café Tacvba. En sus primeros días de filmación estaba muy contento, le preguntaba cosas y le aprendí muchísimo, la manera en que afrontaba el llamado día con día, era muy nuevo todo y eso me enriquecía, era jugarlo igual, con la mismas ganas, estaba muy entregado al personaje, en ese sentido le aprendí muchísimo, le preguntaba cosas de Café Tacuba”.
Benny Emmanuel compartió que además de El sueño de ayer, que a partir de hoy está disponible en Prime Video, próximamente lo veremos en una serie de rap, una película de terror y otra de comedia, algo que celebra, pues asegura que mientras sean proyectos que le impliquen riesgos, “no me cierro a nada”.
- Director: Emilio Maillé
- Plataforma: Prime Video
- Estreno: 30 de noviembre