“Una historia cantada”, literal

Los Bukis llenan el Estadio Azteca con su épico y romántico concierto

Los Bukis llenan el Estadio Azteca con su épico y romántico concierto; así se vivió el espectáculo del Jesús de Michoacán

Los Bukis llenan en Estadio Azteca con su épico y romántico concierto Cuartoscuro

Después de 25 años de no tocar un escenario de manera grupal, la noche de este sábado Los Bukis, comandados por Marco Antonio Solís y su primo Joel Solís, culminaron su gira “Una historia cantada”, en el imponente Estadio Azteca de la Ciudad de México.

“Venimos a dejarles todo nuestro corazón, hagámoslo por nuestra juventud que está presente y por los que ya se fueron… gracias a nuestro fiel público que nunca dejó de cantar nuestras canciones… ¡Que viva la vida, que viva el amor!”, pronunció el Buki y tras estas nostálgicas palabras se arrancó con "Mi fantasía".

En un eufórico Estadio Azteca, los siete miembros de la agrupación, que nació en 1975, prosiguieron con "Cómo fui a enamorarme de ti", canción de su álbum Y para siempre de 1989. Al término, Marco Antonio Solís tomó el micrófono para agradecer al “amadísimo creador la fortuna que nos brinda en esta noche a toda la ‘bukimanía’ reunida en el Azteca”.

Con la mirada al cielo, la agrupación prosiguió con "Siempre te amaré" y "Este adiós", así como con "Quiéreme", en donde ‘Pepe’ Guadarrama hizo su icónico solo de sax. El reloj ya marcaba las 22:30 horas de la fría noche de este sábado, cuando El Buki agarró sus timbales para darle paso a "Mi Najayita", enseguida a "Te quiero a ti" y "Dime que no te perdí".

Con más de 50 mil personas que se dieron cita en este importante recinto, Joel Solis, primo de Marco Antonio y cofundador del grupo, agradecía a los “Bukimaniacos” su presencia y comenzaron a entonar una de las canciones más emblemáticas para la agrupación: "Mi derrota".

“La siguiente canción se presta así, para abrazarnos, es tiempo de abrazarnos más, no debemos dejar de abrazarnos, debemos ser más amorosos con nosotros mismos y con el que tenemos a nuestro lado”, sostuvo El Buki, antes de entonar "Mi mayor necesidad". Tema de su disco “Quiéreme” de 1992.

La agrupación originaria de Ario de Rosales, Michoacán, prosiguió interpretando sus mayores éxitos, como la norteña "En un rato más", pero fue hasta otro de sus éxitos, "Ladrón de buena suerte", cuando llegó el ya famoso peluche del Dr. Simi, caracterizado como Marco Antonio Solís y que fue obsequiado por uno de los asistentes.

Fue con "Chiquilla Bonita", que el Estadio Azteca se pintó de colores, gracias a los brazaletes que dieron a los asistentes y que por momentos tiñó el espacio de rojo, verde, anaranjado y violeta; para dar paso a "Me volví a acordar de ti", de su disco homónimo de 1986.

En los siguientes 10 minutos, al ritmo del timbal de Marco Antonio Solis, las parejas “les sacaron brillo a las gradas” y comenzó el baile con "Mi pobre corazón", "Dime dónde y cuándo", para posteriormente entonar “Aquella”. Siguieron "Morenita", y "Acepto mi derrota".

Marco Antonio Solís y su hermano José Javier Solís pusieron la cereza al interpretar mano a mano "El Celoso" y "Tu Ingratitud", concluyendo este último tema en un abrazo que conmocionó a más de un asistente.

Marco Antonio Solís, Joel Solís, Eusebio “El Chivo” Cortés, Roberto Guadarrama, José Javier Solís, José Guadarrama y Pedro Sánchez, continuaron con la interpretación de "Yo te necesito", "Encadenada a mí", "Presiento que voy a llorar" y la cumbia "Viva el amor".

Ya en el último bloque de “Una Historia Cantada”, gira que inició el año pasado con un éxito rotundo en taquilla en el extranjero y que de acuerdo con Ocesa, la ubica como la segunda gira con más éxito, sólo por debajo de The Rolling Stones, Los Bukis continuaron sacando las más grandes joyas de su repertorio, como "Necesito una compañera" y "Casas de cartón".

Con esta última melodía Los Bukis ya habían regalado a sus seguidores dos horas de un espectáculo que quedará en la mente de todos; así fue que llegó una de las canciones más esperadas de la noche: "Tus mentiras". “Brindemos por la salud, por el amor y por el presente… Las canciones, como dijo mi hermano José Solís, tienen un cometido y las más dolorosas están para curar el alma…”

Con ésta dieron paso a otro tema icónico de la agrupación, "Tu cárcel". “¡Muchas gracias Estadio Azteca!”, se despidieron Los Bukis, para después regresar al escenario y rematar con "Qué duro es llorar así", "Loco por ti" y "Necesita de ti".

A las 00:10 horas el cantautor interpretó "Navidad sin ti", canción del álbum “Me volví a acordar de ti”. De esta manera, la agrupación que inició su gira el 3 de septiembre del 2022 y se ha presentado en las ciudades de Monterrey, Guadalajara, Morelia y Puebla, cerraba en la capital mexicana su “Historia Cantada”.