Fallece a los 81 años

Muere Vivienne Westwood, la reina punk de la moda

La creadora es recordada por sus atrevidos y transgresores diseños; usó los desfiles como una plataforma para la denuncia

La diseñadora (centro), en París, en 2005.
La diseñadora (centro), en París, en 2005. Foto: AP

Vivienne Westwood, conocida como la reina punk de la moda por sus atrevidos y transgresores diseños, falleció ayer a los 81 años de edad en Londres, Inglaterra, dejando un vacío en mundo de la alta costura.

“Vivienne Westwood murió en paz y rodeada de su familia, en Clapham, al sur de Londres. El mundo necesita personas como Vivienne para hacer un cambio a mejor”, se informó en su cuenta de Twitter.

La modista inglesa fue un referente al ser considerada la artífice principal de la estética punk y New Wave en su país natal, con diseños innovadores, atrevidos y radicales que rompían con los habituales atuendos.

Con este atuendo criticó la democracia.
Con este atuendo criticó la democracia.

A contracorriente desde sus inicios, junto con Malcolm McLaren, músico, productor y mánager de Sex Pistols, abrió una tienda que en los años 70 se convirtió en lugar emblema de la antimoda: atuendos que creaban casi siempre con ropa ya usada, de goma, cuero o charol.

Los integrantes de Sex Pistols comenzaron a usar los diseños creados por Westwood y Malcolm McLaren, los cuales destacaban por incluir cadenas, alfileres de gancho o cuchillas para afeitar. De esa época son recordadas sus colecciones Piratas, que tenía pantalones con cortes asimétricos; Esclavitud, en ésta última incluyó prendas llenas de hebillas, cremalleras y correas.

Tras terminar su relación con McLaren, en 1983, decidió hacerse camino en solitario y comenzó a ser considerada una de las diseñadoras más vanguardistas del siglo XX, logrando consolidar todo un imperio de la moda, en el aún en sus últimos días de vida estuvo al frente. “Cuando la gente se jubila hace lo que más le gusta, y yo ya estoy haciendo lo que quiero”, dijo a RTVE el año pasado, cuando tenía 80 años.

Evocó al punk rock en 2009.
Evocó al punk rock en 2009.

Forman parte de su sello los corsés, los trajes sastre en tweed escocés y los tailleurs con polisón. En cada colección trataba de innovar, por ejemplo, Nostalgia of Mud, se caracterizó por ropa con tejidos deslavados; y en Sorcières aparecen por primera vez tenis deportivos en una de sus pasarelas.

Sus desfiles, además de reveladores y espectaculares, fueron una gran plataforma para lanzar denuncias contra las instituciones, para visibilizar las afectaciones del cambio climático y para derribar la inequidad de género.

También fue activista por el medio ambiente y presentó la iniciativa Climate Revolution, en la clausura de los Juegos Paralímpicos de Londres. En 2014 se rapó para protestar contra el fracking.

Westwood fue de las primeras en poner sobre la mesa la sostenibilidad en la industria de la moda y de denunciar los efectos que ésta generaba en el planeta.

Fue honrada varias veces por la reina Isabel II, pero siempre mantenía un espíritu rebelde y es recordada la ocasión en la que vistió una falda sin ropa interior, lo hizo público y dijo que simplemente ese día no había encontrado la adecuada.