Mientras que durante las restricciones de la pandemia el público trató de adaptarse a autoconciertos, aforos reducidos y streaming, el 2022 vio el regreso total de la música en vivo, con la celebración de grandes festivales y la visita de artistas internacionales que consideraron a nuestro país como una parada obligatoria.
Aunque en el 2021 comenzó la reactivación de eventos y empresas promotoras de entretenimiento como OCESA registraron un total de 382 mil 868 boletos vendidos, en contraste con los cuatro millones 609 mil 770 comercializados en 2019 previo a la pandemia —de acuerdo con el reporte 2022 de la iniciativa Música México—, ante el incremento de los espectáculos en el último año se esperan mejores cifras en la industria.
Más de 15 festivales se realizaron este año, en ciudades como México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Querétaro y León. La capital del país albergó el Vive Latino, Tecate Emblema, Flow Fest y Corona Capital. Éste último fue de lo más memorable, con un line up lleno de nostalgia encabezado por My Chemical Romance, además de romper récord de concurrencia con 255 mil personas, superando los 121 mil asistentes del 2021.
Monterrey celebró 10 años del Pa’l Norte, con una edición que muy probablemente supere los 120 mil 530 boletos vendidos en el 2021.
De acuerdo con Fabrizio Onetto, subdirector de Contenidos y Desarrollo Artístico de OCESA Seitrack, la respuesta que tuvieron las primeras ediciones posconfinamiento de festivales como el Vive Latino “rompieron récord de asistencia”.
Además, destacaron artistas como Rammstein, con tres shows llenos de pirotecnia y luces en el Foro Sol. Por su parte, Coldplay derrochó generosidad con ocho conciertos que desataron memes sobre su permanencia en nuestro país.
Grupo Firme abarrotó el Foro Sol durante cinco noches, con su primer sold out en tan sólo 45 minutos y pasó a la historia como la agrupación nacional con más fechas agotadas en el recinto.
Rosalía se presentó ante 10 mil personas en el Auditorio Nacional con su más reciente álbum, Motomami.
Y aunque ya había formado parte de algunos festivales, C Tangana se dio el lujo de volver en solitario, con tres fechas en Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México. En estas dos últimas metrópolis también se presentó Dua Lipa, como parte de su gira Future Nostalgia.
Nuestro país también fue testigo de la despedida de los escenarios de Daddy Yankee, con cinco conciertos en el Foro Sol .
El año cerró con Bad Bunny en Monterrey y la Ciudad de México, como parte de su World Hottest Tour. Sin embargo, en ambas ciudades se presentaron reclamos por la clonación de boletos y deficiencias en la plataforma de Ticketmaster, algo que también sucedió con las presentaciones de Dua Lipa, Daddy Yankee y Harry Styles.
En 2023, el Vive Latino traerá como headliner a Red Hot Chili Peppers. Pa’l Norte no se queda atrás y tendrá como estelares a Billie Eilish y Blink-182.
El Zócalo, otra vez abierto para conciertos
Uno de los espacios más icónicos para la celebración de conciertos masivos también volvió a recibir a miles de fanáticos: el Zócalo de la Ciudad de México.
El 25 de septiembre, Grupo Firme abarrotó la Plaza de la Constitución e impusó un nuevo récord de asistencia, con 280 mil personas, superando a artistas como Roger Waters y Paul McCartney.
El regreso de los masivos en el Zócalo se dio el 10 de junio con el trovador Silvio Rodríguez, quien reunió a alrededor de 100 mil personas.
El 16 de julio, Maldita Vecindad encabezó un cartel que incluyó como invitados a artistas de la nación Comcáac (seri), entre ellos Hamac Caziim, reuniendo a más de 110 mil asistentes.
Otros que abarrotaron el Zócalo fueron Los Tigres del Norte, quienes convocaron a 130 mil personas el 15 de septiembre.
El 21 de octubre, Joan Manuel Serrat eligió este lugar para despedirse de los escenarios ante 80 mil personas.