El cineasta mexicano Guillermo del Toro sumó su segundo premio en la temporada de galardones dedicados al cine, al alzarse con el reconocimiento a Mejor Película de Animación con su versión de Pinocho. Aprovechó para refrendar su amor por este género y de paso celebrar que “nunca hubo una mejor generación de animadores dedicados a hacer todo esto”.
“Por favor, no pongan música. Animar es dar un alma a algo que no la tiene. Es una forma excelente de encapsular Pinocho. Es una película eterna y antigua que hicimos nueva”, expresó el realizador, quien con esta distinción se perfila como favorito rumbo a los Premios Oscar, donde se espera que sea nominado en esta categoría el próximo 24 de enero.
El también director de La forma del agua compartió que Pinocho fue un proyecto que tardó 15 años en lograr e incluso muchas veces fue rechazado.
“Nos rechazaron todos los estudios y llevó más de 15 años. Empezamos en 2004 y aquí estamos. La animación es un gran camino para lograr grandes objetivos; no es sólo para niños. Con paciencia haremos que se entienda”, señaló.
La película del cineasta competía también en las categorías Mejor Canción y Mejor Banda Sonora; pero triunfaron “Naatu Naatu”, de RRR; y Hildur Guðnadóttir con TÁR, respectivamente.
Otro mexicano que también competía en la edición 28 de los Critics Choice Awards era Alejandro González Iñárritu con su ambiciosa cinta Bardo: falsa crónica de unas cuantas verdades como Mejor Película en Habla no Inglesa, pero la distinción fue para RRR.
Por su parte, el mexicano Diego Luna figuraba con Andor en Mejor Actor de Serie Dramática, pero hubo una sorpresa, fue para Bob Odenkirk por Better Call Saul. El intérprete del famoso abogado era el eterno nominado. La producción también se alzó como Mejor Serie Dramática superando a Andor, Bad Sister, The Crown, Euphoria, TheGood Fight, La casa del dragón, Severance y Yellowstone, lo cual también fue inesperado.
El premio a Mejor Película fue para Todo en todas partes al mismo tiempo, que se impuso ante filmes como Los Fabelman y Avatar: el camino del agua.
En la gala celebrada en el Fairmont Century Plaza Hotel, en Los Ángeles, California, el reconocimiento a Mejor Director fue para Dan Kwan y Daniel Scheiner, por Todo en todas partes al mismo tiempo. Competía con realizadores como James Cameron y Steven Spielberg.
Uno de los momentos más emotivos fue protagonizado por Brendan Fraser, quien ganó el galardón a Mejor Actor por The Whale. “Si tú, como Charlie, de alguna manera luchas contra la obesidad, o simplemente sientes que estás en un mar oscuro, quiero que sepas que tú también puedes tener la fuerza para ponerte de pie e ir a la luz”, expresó.